15 componentes a comprobar en el mantenimiento de tu camión - Auxiliar de Carrocerías

Si tu trabajo es ir al volante de un vehículo de gran tonelaje, debes vigilar tu seguridad a diario. Es importante que descanses bien, que efectúes las paradas reglamentarias, que tus comidas no sean copiosas y por supuesto no probar el alcohol. También debes verificar que tu herramienta se encuentra en buen estado. Para conseguirlo, presta atención a los 15 componentes a comprobar en el mantenimiento de tu camión.

¿Cuáles son los 15 componentes a comprobar en el mantenimiento de tu camión?

Revisar que todo funcione bien en el vehículo evitará no solo averías que supondrán un gran desembolso económico, sino también que pongas en riesgo tu integridad. Por eso, te invitamos a descubrir cuáles son los 15 componentes a comprobar en el mantenimiento de tu camión:

1.     Aceite. Cambiar el aceite es básico para cualquier tipo de vehículo y también para los camiones. Es importante que te dejes guiar por el fabricante para conocer con qué frecuencia debes efectuar este cambio. Lo habitual es que sea cada cierto número de kilómetros o si no se alcanzan, cuando haya pasado un tiempo determinado.

2.    Filtro del aceite. Además de cambiar el aceite, también será necesario que cambies el filtro del aceite. Para saber cuándo tendrás que hacerlo, sigue las recomendaciones del punto anterior.

3.    Amortiguadores. Los amortiguadores son uno de los elementos más importantes de la seguridad pasiva de cualquier vehículo. Es parte del sistema de suspensión y sirve para proteger al camión y sobre todo a sus ocupantes de los golpes y de las vibraciones producidas por la marcha.

4.    Bujías. Como sabes, las bujías realizan un trabajo esencial, ya que son la pieza de un motor de combustión interna en la que se produce la chispa que sirve para hacer funcionar el motor. No es uno de los cambios más frecuentes, pero sí se debe hacer cada cierto número de kilómetros. De no hacerlo, puedes poner en riesgo el funcionamiento del vehículo.

5.    Batería. Una de las cosas más desesperantes que te pueden ocurrir es ir a arrancar tu camión para empezar tu jornada y que la batería no funcione. Puede suponer un retraso en tu ruta si solo tienes que cargarla o arruinar el día. Por eso, resulta conveniente que compruebes el estado de tu batería. Además, debes cambiarla en el momento adecuado para evitar esas sorpresas desagradables que estamos comentando.

6.    Llantas. Es importante comprobar cada poco tiempo la presión de las llantas. Conseguirás que el vehículo se adhiera mejor al asfalto y evitarás que se pinchen las ruedas.

7.    Motor. Es vital que revises la temperatura del motor, sirve para evitar que se recaliente. Si esto ocurre, si el motor se calienta demasiado, puedes tener una avería.

8.    Correa de distribución. La correa de distribución es una de las averías más temidas por los conductores. Para evitarla, cámbiala cuando corresponda.

9.    Rodamientos. Los rodamientos soportan una gran carga siempre, pero en el caso de un camión esta se multiplica. Por eso, es importante revisarlos con frecuencia y cambiarlos cuando sea el momento adecuado.

10.  Filtro de combustible y filtro del aire. Este filtro sirve para optimizar el rendimiento del motor y al mismo tiempo para ahorrar gasolina. Para que funcione bien, es necesario revisarlo cada cierto tiempo. Otro filtro que debes cambiar de manera periódica es el del aire. La frecuencia dependerá de cómo utilices el vehículo, pero es importante que lo cambies en el momento adecuado.

11.   Limpiaparabrisas.  A los limpiaparabrisas no siempre se les da la importancia que merecen, es probable que solo te acuerdes de ellos si no funcionan bien. Por eso, es vital que los revises de manera periódica y los cambies si están deteriorados. Recuerda que enfrentarte a un día de lluvia en carretera sin ellos es casi imposible.

12.   Sensores. Uno de los elementos más importantes de los camiones son los sensores. Existen varios tipos, como los que miden la temperatura o la apertura de las puertas. Resulta esencial que los revises cada cierto tiempo para comprobar que siguen funcionando bien.

13.  Ruedas. Cambiar los neumáticos es uno de los mantenimientos que más se realiza a los vehículos de todo tipo. Es fácil saber cuándo ha llegado el momento, ya que el desgaste resulta bastante visible. Una vez más queremos recalcar que es un elemento de seguridad, que debe estar siempre en buen estado.

14.  Frenos. Uno de los elementos más importantes de cualquier vehículo son los frenos. Si están en mal estado, puedes tener un accidente con graves consecuencias. Además, en un camión el trabajo que deben realizar se multiplica. Por todo lo comentado, revísalos cada poco tiempo y cámbialos cuando sea necesario.

15.  Luces. Las luces de cualquier vehículo son de vital importancia y también lo son en los camiones. Además, por su tamaño, cuentan con un mayor número de luces. Si dejan de funcionar, se incrementará el riesgo de sufrir un accidente. Por no hablar de que te puede caer una multa. Por eso, siempre debes comprobar que funcionan bien antes de coger el camión.

Los 15 componentes a comprobar en el mantenimiento de tu camión que acabamos de repasar son esenciales para que tu vehículo funcione bien y sobre todo para que sea una herramienta de trabajo segura.