Camas y suelos para camión | TAC - Auxiliar de Carrocerías

En el transporte de mercancías, la elección de las camas y suelos para camiones es crucial. Cada tipo ofrece atributos únicos que influyen en la seguridad y la eficiencia del transporte. Al seleccionar el tipo adecuado, se asegura una operación logística eficiente y segura, adaptada a las necesidades específicas de cada empresa y sector. 

¿Sabes cuál es la mejor opción para tu flota de camiones? ¿Sabes cómo puede marcar la diferencia en tu día a día? Aquí te lo contamos.

Tipos de camas y suelos para camiones

Hay una amplia variedad de materiales utilizados para las camas y suelos de los camiones, cada uno con sus características y beneficios específicos. Desde robustas opciones de acero hasta soluciones ligeras de aluminio y versátiles tableros finlandeses. La elección del material adecuado es crucial para garantizar la seguridad, eficiencia y durabilidad en el transporte.

Camas y suelos de acero

El sobrechasis de acero para suelo de madera es una opción robusta y duradera para camiones que requieren una plataforma de carga resistente. 

Este conjunto incluye largueros durmientes disponibles en cualquier altura, travesaños de altura de 80 mm para reforzar la estructura, y piezas de unión soldadas que aseguran una conexión sólida entre los componentes.

Además, cuenta con perfiles de banda de diferentes alturas, que van desde 140 mm para tableros de 30 mm hasta 105 mm para tableros de 15-18 mm, todos ellos con encajes para anillas de amarre que garantizan una sujeción segura de la carga. 

Las escuadras y sujetachasis incluidos permiten una fácil unión de la estructura al vehículo. La terminación de la cama puede ser en bruto o galvanizado en caliente, lo que proporciona una protección adicional contra la corrosión y aumenta la vida útil del conjunto. Además, se incluyen perfiles de diferentes alturas para adaptarse a tableros de distintos grosores, asegurando así una instalación versátil y adecuada para diversas aplicaciones de transporte.

A continuación, analizaremos las características de las camas y suelos de acero para camiones, destacando su excepcional resistencia y durabilidad.

  • Resistencia y durabilidad del acero: El acero es reconocido por su capacidad para resistir cargas pesadas y proporcionar una estructura sólida. Esta resistencia lo hace ideal para camiones que necesitan soportar grandes cantidades de carga durante largos períodos de tiempo. Además, la durabilidad del acero significa que los suelos fabricados con este material pueden soportar el desgaste diario y condiciones climáticas sin deteriorarse fácilmente ya que son menos propensos a la corrosión.
  • Facilidad de mantenimiento: Los suelos de acero son fáciles de limpiar y mantener en comparación con otros materiales. La superficie lisa del acero facilita la eliminación de residuos y la limpieza de derrames, lo que es crucial en entornos industriales y de transporte de mercancías donde la limpieza regular es necesaria para mantener altos estándares de higiene y seguridad.

Camas y suelos de aluminio

Los suelos de aluminio son ideales para reducir el peso total del camión, lo que puede conducir a un mayor ahorro de combustible y una mayor capacidad de carga. Son adecuados para aplicaciones en las que se requiere una alta resistencia y durabilidad, pero se prefiere un material más ligero que el acero. Además, el aluminio es resistente a la corrosión, lo que lo hace adecuado para su uso en condiciones climáticas adversas.

Existen dos tipos distintos de camas y suelos de aluminio disponibles para camiones.

Por un lado, tenemos la cama y suelo de aluminio 4300x2200, que presenta largueros durmientes con una altura de 180 mm, tablas de suelo de 200 mm de ancho, piezas de unión con tornillos y perfiles de banda de 140 mm de altura, con una huella de 30 mm para la tabla de aluminio. Además, incluye escuadras y sujetachasis para garantizar una unión sólida con el vehículo. 

Por otro lado, la cama de aluminio para suelo de madera ofrece opciones de altura para los largueros durmientes de 100 y 120 mm, así como travesaños de 80 y 90 mm de altura. También cuenta con piezas de unión con tornillos, perfiles de banda para tableros de diferentes grosores (15-18-24-30 mm), escuadras y sujetachasis para la unión al vehículo, y un encaje para anillas de amarre, proporcionando una solución versátil y adaptable para diversas necesidades de transporte.

Tanto la cama y suelo de aluminio de 4300x2200 como la cama de aluminio para suelo de madera ofrecen ligereza y resistencia y son resistentes a la corrosión. 

  • Ligereza y resistencia del aluminio: El aluminio ofrece una excelente combinación de ligereza y resistencia, lo que lo convierte en una opción ideal para aplicaciones donde se requiere una alta resistencia estructural sin agregar peso adicional al camión. Esto permite una mayor capacidad de carga y una mejor eficiencia del combustible, lo que puede resultar en ahorros significativos a lo largo del tiempo.
  • Resistencia a la corrosión: Otra ventaja de las camas y suelos de aluminio es su resistencia a la corrosión. El aluminio es naturalmente resistente a la corrosión, lo que lo hace adecuado para su uso en entornos donde el camión estará expuesto a la humedad, la lluvia y otros elementos corrosivos. Esta resistencia a la corrosión contribuye a prolongar la vida útil del camión y reduce la necesidad de mantenimiento y reparaciones costosas.

Tableros finlandeses

Los tableros finlandeses son una opción económica y versátil para camas y suelos de camiones. Están fabricados con madera de alta calidad y son capaces de soportar cargas pesadas. Los tableros finlandeses son más ligeros que el acero y el aluminio, lo que puede ayudar a reducir el peso total del camión y mejorar la eficiencia del combustible. Además, la madera ofrece una excelente tracción para la carga y descarga de mercancías, lo que los hace ideales para aplicaciones en las que se requiere un buen agarre.

  • Economía y versatilidad de los tableros finlandeses: Los tableros finlandeses son una opción económica en comparación con otros materiales como el acero y el aluminio. Esto los hace atractivos para empresas que buscan reducir costos sin comprometer la calidad y la funcionalidad. Además, su versatilidad los hace adecuados para una variedad de aplicaciones, desde camas y suelos de camiones hasta frentes de vehículos.
  • Tracción y durabilidad de la madera: La madera ofrece una excelente tracción para la carga y descarga de mercancías, lo que es crucial en aplicaciones donde se requiere un buen agarre para evitar deslizamientos y accidentes. Además, los tableros finlandeses son duraderos y resistentes, lo que los hace adecuados para su uso en entornos exigentes donde se enfrentan a condiciones climáticas adversas y cargas pesadas.

Por lo tanto, los tableros finlandeses son una excelente opción para aquellos que buscan una alternativa económica y versátil para camas y suelos de camiones. Su capacidad para soportar cargas pesadas, combinada con su excelente tracción y durabilidad, los hace ideales para una variedad de aplicaciones en el transporte de mercancías.

Elegir las camas y suelos adecuados para camiones

En la búsqueda de la máxima seguridad y funcionalidad en el transporte de mercancías, la selección cuidadosa de las camas y suelos para camiones desempeña un papel fundamental. 

Cada tipo ofrece atributos distintivos que influyen en la eficiencia del transporte. Las robustas camas y suelos de acero garantizan una plataforma resistente y duradera, con componentes diseñados para una sujeción segura de la carga y fácil integración en el vehículo. 

Por otro lado, los suelos de aluminio proporcionan una combinación excepcional de ligereza y resistencia, ideales para maximizar la capacidad de carga y la eficiencia del combustible. 

Asimismo, los tableros finlandeses ofrecen una opción económica y versátil, con una tracción confiable y durabilidad para diversas aplicaciones logísticas. 

Al seleccionar el tipo adecuado de camas y suelos para camiones, se asegura una operación logística eficiente y segura, adaptada a las necesidades específicas de cada empresa y sector.

Para obtener más información y asesoramiento personalizado sobre las mejores opciones de camas y suelos para camiones, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de expertos estará encantado de informarte sobre qué necesitas y ayudarte a tomar la mejor decisión.