Carrocería para camiones: Tipos y accesorios más comunes - Auxiliar de Carrocerías

La carrocería es el habitáculo donde se coloca la carga en un camión, su función principal es garantizar la protección y seguridad del material transportado, así como de la seguridad vial durante el viaje carga y descarga.

Dependiendo del uso al que esté destinado o el tipo de mercancía que vaya a transportar, un camión necesitará un determinado tipo de carrocería y una serie de accesorios específicos.

Relevancia de la carrocería

La calidad en la fabricación de la carrocería afecta directamente a la seguridad en la carretera. Además de la fabricación, el montaje ha de ser realizado por carroceros habilitados para garantizar no solo la seguridad vial sino también que el vehículo esté completamente homologado para la circulación.

La carrocería debe permitir y garantizar la sujeción de la carga, para está sujeción existen muchos accesorios en el mercado, pero la carrocería debe disponer de los elementos para acoplar esos accesorios de sujeción de carga.

Tipos de carrocerías para camión

Las carrocerías de los camiones son muy distintas y varían normalmente según el material que se vaya a transportar a continuación detallamos algunas de ellas.

Carrocería de lona: también llamada Tautliner, aunque en España se conoce como Tauliner, el nombre proviene de una marca comercial inglesa que fue pionera en la fabricación de este tipo de vehículos.

Es una de las más utilizadas, no tiene paredes fijas, consta de laterales de lona, la estructura de la caja está formada por unos pilares verticales de acero o de aluminio, los cuales son correderos y unas tablas horizontales totalmente desmontables llamadas tablas de baranda que suelen ser de aluminio, aunque en ocasiones son de madera.

Por tanto, una vez retirada la estructura de la caja, te permite dejar completamente diáfanos los lados del camión facilitando la carga y descarga con carretilla elevadora de una manera mucho más rápida y segura al quedar todo el lateral despejado. También está la opción que permite abrir completamente el techo para una carga con puente grúa. La trasera de la carrocería se suele fabricar con puertas abatibles que pueden ser de panel sándwich o plywood (madera contrachapada) Su uso es fundamentalmente industrial ya que es necesario que en el momento de la carga y de la descarga se disponga de los medios de carga citados.

Semitauliner o semilonas: La diferencia principal con la tauliner es que dispone de unos laterales de aluminio abatibles en los laterales o cartolas.

Furgón: Se trata de una carrocería rígida, siendo normalmente los laterales de un panel sándwich que da la rigidez suficiente con el mínimo peso para conseguir una mayor capacidad de carga. La apertura es por medio de puertas normalmente traseras, aunque también se puede fabricar con puertas laterales. El uso habitual es para entrega de paquetería, por eso se le conoce como furgón paquetero su demanda ha aumentado mucho en los últimos años debido al auge del comercio online.

Botellero: es una carrocería especial para el transporte de bebidas, el uso más común es el que le dan los distribuidores de cerveza, agua y refrescos, son vehículos que se usan para lo que se llama última milla, por tanto, no suelen ser muy grandes para facilitar el tránsito por las calles de pueblos y ciudades.

No suelen tener puertas traseras, realizándose la carga y descarga por los laterales, el lateral más habitual consta de un sistema de lonas, pero con una apertura corredera más sencilla y rápida que un tauliner, ya que estos vehículos están diseñados para el reparto.

Caja abierta: como su propio nombre indica son carrocerías abiertas muy habituales en el sector de construcción o para transportar material que suele estar a la intemperie ya que no se cubre la carga para protegerla. Pueden ser de aluminio o de acero.

Solo hemos detallado una parte de la variedad de carrocerías, ya que existen transportes muchos más específicos, astilleras, cisternas, bañeras, transporte de animales vivos, gruas, transportes especiales etc..

Accesorios para las carrocerías de camiones

A su vez, existen numerosos accesorios que también forman parte de la carrocería del camión y contribuyen a simplificar otras muchas tareas

Estos son algunos ejemplos:

  • Cierres y bisagras
  • Pilares
  • Frentes
  • Traseras
  • Techos
  • Aletas y guardabarros
  • Tableros de madera para suelos.
  • Sistemas para poder elevar la carga, como palancas, hidráulicos, mediante poleas o cadenas u otros mecanismos
  • Herrajes.
  • Cajones de plástico y metálicos.
  • Depósitos
  • Lonas
  • Escaleras o instrumentos para acceder al vehículo
  • Instrumentos para fijar, sujetar, organizar y separar la carga
  • Piezas y perfiles de goma.
  •  Cintas reflectantes.

En nuestra página web podrás encontrar numerosos accesorios para tu carrocería. Si tienes cualquier duda puedes contactar con nosotros y te asesoraremos específicamente sobre aquello que puede cumplir mejor con tus expectativas.

Facilitar el trabajo es el objetivo final de todos los accesorios. Se instalan para poder hacer más sencillo el trabajo de carga, transporte y descarga. Además, así aseguran un perfecto mantenimiento de los objetos, sustancias o animales que se está transportando

Los accesorios también ayudan a lograr la máxima comodidad del conductor y los trabajadores a la hora de realizar cualquier operación con el camión.

Deja un comentario en el post o consúltanos si tienes cualquier duda sobre alguna de las partes de la carrocería de un camión.