Cómo cuidar la transmisión de tu camión - Auxiliar de Carrocerías - Auxiliar de Carrocerías

Hay diversos elementos de los camiones que pueden causar problemas frecuentes si no se revisan y mantienen adecuadamente. Uno de ellos es la transmisión, una de las partes más importantes del vehículo, ya que es la encargada de enviar la energía del motor a las ruedas para generar el movimiento.

Si la transmisión no se cuida adecuadamente, puede ocasionar problemas en la conducción, como vibraciones o temblores, dificultad para cambiar de marcha o incluso la imposibilidad de arrancar el camión. Por eso, es importante conservar este elemento en buen estado y contar con un servicio de mantenimiento regular.

En este artículo, desde Auxiliar de Carrocerías hablamos sobre algunos malos hábitos que pueden afectar al estado de la transmisión de tu camión y te damos algunos consejos para mantenerla en buenas condiciones.

¿Qué factores pueden afectar a la vida útil del sistema de transmisión de un camión?

No siempre le damos la importancia suficiente a la transmisión del camión, pero lo cierto es que es un factor clave para que la conducción se realice en condiciones seguras y eficientes. Por ello, a continuación te contamos algunos malos hábitos que pueden provocar que la transmisión de tu camión se estropee.

Usar un líquido de transmisión incorrecto

Cada sistema de transmisión requiere un tipo de fluido para funcionar adecuadamente. Este fluido funciona rodeando los engranajes y transfiriendo el calor que les permite moverse suavemente sin causar desgaste en el proceso.

El uso de un líquido incorrecto podría alterar la sensación de cambio y causar deslizamiento. El resultado podría ser o bien muy poco o bien demasiado calor, lo que en última instancia llevará a que las piezas se desgasten más rápido de lo habitual, pudiendo ocasionar un fallo.

Además, debe revisarse el nivel de líquido de transmisión con frecuencia, así como comprobar la existencia de posibles fugas.

Utilizar el freno motor

Disminuir la velocidad del camión reduciendo las marchas en lugar de utilizar los frenos afectará positivamente a la longevidad de los frenos, pero negativamente a la transmisión. Por ello, a la hora de frenar es mejor cambiar a punto muerto, soltar el embrague y luego accionar los frenos.

Meter primera cuando estamos en movimiento

En ocasiones, por ejemplo al encontrarnos ante un semáforo en rojo, frenamos hasta que el vehículo está prácticamente detenido y ya en punto muerto, pero se pone verde y metemos primera cuando aún no hemos parado por completo. O estamos moviéndonos marcha atrás y, sin parar del todo, metemos primera para avanzar hacia adelante, por ejemplo al aparcar. Este hábito es perjudicial para la transmisión del camión, que puede acabar dañándose con el tiempo.

Conducción brusca

Cambiar de marcha de manera brusca o soltar el embrague de repente provocará el desgaste de los componentes de la transmisión. Por eso, lo más adecuado para alargar la vida útil del sistema de transmisión es hacer cambios de marcha suaves, y solo cuando sean necesarios.

Cómo mantener el sistema de transmisión del camión

Los siguientes consejos te ayudarán a mantener el sistema de transmisión de tu camión, evitando una potencial avería:

·        Revisa periódicamente el sistema de refrigeración de tu vehículo. Este sistema evita que el motor se sobrecaliente, pero también garantiza que el líquido de transmisión que se bombea a través de la caja de cambios se enfríe.
·        Limpia el sistema de transmisión. La mejor manera de hacerlo es acudiendo a un mecánico profesional. En general, la transmisión del vehículo debe limpiarse una vez al año, pero lo mejor es que consultes el manual del propietario para conocer cuál es la periodicidad adecuada para tu vehículo en concreto. Además, también depende de la frecuencia de uso del camión.
·        Evita reducir la marcha cuando necesites reducir la velocidad. A pesar de la opinión popular, reducir la marcha para frenar no es bueno para un vehículo de transmisión manual. Reducir la marcha pone mucha tensión en la transmisión, por lo que lo mejor es utilizar los frenos cuando quieras reducir la velocidad.
·        Con cada cambio de marcha, levanta completamente el embrague. Pisar el embrague demasiado cuando no es necesario es un mal hábito, ya que pone una tensión innecesaria en el propio embrague y en la caja de cambios.
·        Mantén el motor en buen estado. El funcionamiento de la transmisión va ligado al del motor, por lo que si este se encuentra en mal estado, afectará al sistema de transmisión, haciendo que sus componentes se desgasten más rápido.
·        Programa un servicio de mantenimiento rutinario. Es conveniente que un taller cualificado revise la transmisión del camión en busca de fugas y otras anormalidades una vez al año. Además, observar el color, olor y nivel del líquido de transmisión es un hábito de mantenimiento preventivo inteligente para detectar posibles problemas.

En ocasiones, existen ideas erróneas acerca del mantenimiento de los camiones, por lo que recomendamos acudir a un taller profesional y leer siempre los manuales del fabricante para un correcto mantenimiento de la transmisión y de cualquier otro componente del vehículo.