Cómo elegir neumáticos para un camión - Auxiliar de Carrocerías

Conducir un camión es un reto a todos los niveles, para el que sin duda todos los profesionales se preparan a conciencia. Sin embargo, de nada servirá la pericia del conductor si no se cuenta con el equipo adecuado. Hay muchas cuestiones que se deben valorar, pero en las siguientes líneas queremos mostrarte cómo elegir neumáticos para un camión. 

¿Cómo elegir neumáticos para un camión y acertar?

Hay una serie de aspectos que resultan claves para saber cómo elegir neumáticos para un camión. Por eso, en los siguientes apartados descubrirás todo lo que debes valorar antes de tomar una decisión. Si así lo haces, seguro que realizas una gran compra. 

Medidas de los neumáticos

Sin duda, el aspecto más importante a la hora de comprar unos neumáticos para tu camión es conocer las medidas de las ruedas que utiliza tu vehículo. ¿Dónde puedes encontrar esta información? Lo habitual es que cuentes con estas cuatro opciones para averiguarla:

  • En los neumáticos antiguos.
  • En la tarjeta de la ITV.
  • En la parte interior de la puerta del conducto.
  • En el manual del camión. 

Es muy importante que sigas la recomendación del fabricante a la hora de comprar tus neumáticos nuevos. De esta forma, rendirán mejor y serán más seguros. 

Rendimiento de los neumáticos

La forma de rendir un neumático depende del propio neumático y también del tipo de terreno en el que se utilice. Es importante que apuestes por la clase de rueda que mejor se adapte al uso que le vas a dar. Sobre todo, ten en cuenta que rindan bien en condiciones extremas, cuando vas a alta velocidad o en carreteras con muchas curvas. 

Facilidad en la conducción

Es muy importante que observes el diseño de los neumáticos y sobre todo su banda de rodadura, ya que de ella dependerá que vibre o que haga mucho ruido. Además, este aspecto no solo es importante para lo que ya hemos comentado, sino también para determinar la tracción o la facilidad para conducir. 

Seguridad 

Aunque ya hemos comentado algún aspecto relacionado con este asunto, otra de las características más importantes que se deben valorar a la hora de adquirir un neumático es la seguridad que ofrece

Ten en cuenta que tanto como si vas despacio como si rozas los límites de velocidad buena parte de la frenada vendrá determinada por el neumático elegido. Por eso, apuesta siempre por un neumático de calidad. No tiene por qué ser el más caro del mercado, pero quizás buscar el más económico no sea la mejor idea. 

Como bien sabrás, no se trata de comprar las ruedas y olvidarte, sino que será necesario que las revises de manera periódica para comprobar que están en buen estado. De lo contrario, tendrás que cambiarlas por otras. De hacerlo así dependerá en gran manera tu seguridad. 

Ruido

Los conductores de camiones pasan varias horas cada día al volante, por eso, es necesario que estén lo más cómodos posible en todos los sentidos. Si eres tú el que va a conducir, seguro que quieres buscar unas ruedas que sean silenciosas.

Sin embargo, es importante que valores que los neumáticos que favorecen la tracción, aunque son más seguros, también suelen ser más ruidosos. Lo mejor es que valores todas sus características antes de adquirir los neumáticos, así podrás elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. 

Clase de neumático

Hay neumáticos que se han diseñado para un tipo de camión concreto, es algo que debes tener en cuenta. En cualquier caso, lo habitual es que tengas a tu disposición estas cinco clases de neumáticos:

  • Neumáticos para camiones que realizan trayectos largos.
  • Ruedas que se adaptan a cualquier superficie y a distancias cortas o largas. 
  • Neumáticos preparados para terrenos irregulares. 
  • Ruedas para áreas urbanas.
  • Neumáticos para ser usados solo en carretera.

Construcción

También debes tener en cuenta la construcción de tus neumáticos, suelen contar con estas dos opciones:

  • Radiales. Duran más tiempo, pero cuestan más dinero. Son los que utilizan la mayoría de los camiones y suelen venir con un refuerzo antipinchazos. 
  • Cinturadas. Lo cierto es que esta opción está prácticamente en desuso, pero va reforzada para ser más estables en las curvas. 

Posición del eje

Es posible que pienses que las ruedas de los camiones son similares a las que utilizan los coches, cambiando básicamente su tamaño, pero no es así. Una de sus diferencias es que la posición del eje en el que se instalan las ruedas puede servir para optimizar su rendimiento. En este caso, cuentas con dos opciones:

  • Direccionales. Se colocan en la parte delantera del vehículo, que es la zona en la incide la potencia de su motor. Su diseño optimiza su agarre y su forma de funcionar sobre asfalto mojado. 
  • De remolque. Son muy resistentes y vienen reforzadas en los laterales. De esta forma, soportan mejor el peso. Por lo tanto, son las adecuadas para camiones de gran tamaño.

Sin duda, haber descubierto cómo elegir neumáticos para un camión te será muy útil la próxima vez que tengas que cambiar las ruedas de tu vehículo. Así que no dejes de poner en práctica todos los consejos que ahora ya conoces.