¿Cómo preparar tu camión para el frío? - Auxiliar de Carrocerías

Puntos básicos para preparar tu camión para el frío

El final del verano viene acompañado de bajadas de temperaturas, hielo, lluvia y frío. Estas condiciones pueden afectar negativamente a la mecánica de tu camión y, peor aún, a tu seguridad. Para que esto no pase, te diremos cuáles son los puntos básicos para preparar tu camión para el frío.

La batería

Uno de los componentes que más sufren con las temperaturas bajas es la batería. Su eficiencia se ve comprometida cuando el calor se va. Es probable que, si no está en perfectas condiciones, termine por estropearse. Además, el uso es más intensivo y por tanto se somete a un mayor esfuerzo.

Para saber si la batería está bien, hay que atender a los síntomas de la disminución de eficiencia. Si no has notado nada, se puede comprobar el amperaje con un polímetro y saber si su funcionamiento es óptimo. De todos modos, si a pesar de estas comprobaciones la batería termina por fallar, puedes utilizar unos cables de arranque. No te olvides de llevarlos siempre contigo.

Los neumáticos

Los neumáticos son el elemento que mantiene en contacto el camión con la carretera. La mejor manera de asegurarse de que no se pierda la adherencia es tenerlos en buen estado. Es cierto que el cambio supone una inversión importante, pero no se debe escatimar ni en la frecuencia ni en la calidad.

Los amortiguadores

Junto con los neumáticos, los amortiguadores también son básicos. Son los encargados de mantener las cubiertas siempre en contacto con el suelo, así que deben funcionar perfectamente.

Las escobillas del parabrisas   

Uno de los mayores problemas del frío y la lluvia es la pérdida de visibilidad. Si los mecanismos de ventilación no funcionan correctamente, los cristales se empañarán, por eso hay que mantener los filtros limpios y el ventilador en perfecto estado.

Por otro lado, la lluvia también puede reducir la visibilidad. Por eso, es necesario llevar las gomas de los limpiaparabrisas en buen estado. Un tratamiento antilluvia también sería conveniente.

La calefacción

La calefacción no solo es un mecanismo para hacer más confortable el habitáculo. Mantener una temperatura adecuada ayuda a que las articulaciones y los músculos no se agarroten, así como a mantener una mejor atención.

Suministros de emergencia

Una cosa más que no puede faltar es un buen equipo con suministros por si ocurre una emergencia, como un bloqueo de la carretera por inclemencias del tiempo. Este debe tener elementos de abrigo, como una manta térmica, guantes, alimentos imperecederos, medicamentos, agua, una radio, un bloc de notas, ropa de repuesto…

La importancia de preparar el remolque de tu camión

Tener listo el remolque de tu camión para la llegada del frío también es importante. ¿Por qué? Hay varios motivos, como la protección de la carga, soportar las inclemencias del tiempo o evitar paradas innecesarias cuando el tiempo es poco favorable.

Protección de la carga

Hay algunas imperfecciones que con el buen tiempo se pueden pasar por alto o, por lo menos, aplazar la reparación. Con la llegada del mal tiempo hay que proteger la carga de más cosas que los rayos solares, también hay que preservarla de la lluvia, de la nieve, del granizo o del aire gélido. Debes repasar minuciosamente cada elemento para asegurarte de que no haya ninguna filtración dentro del compartimento de carga. Si percibes que hay alguno debes repararlo antes de que llegue el mal tiempo.

Soportar las inclemencias del tiempo

Algunos elementos tendrán que soportar más tensiones por culpa del viento. Además, la lluvia y el frío debilita aquellos que no están en perfectas condiciones. Por tanto, es necesario sustituir los componentes que estén deteriorados por el paso del tiempo y por el uso.

Inconvenientes durante la marcha

El frío y las inclemencias del tiempo pueden acelerar el deterioro de aquellos componentes del remolque que no estén perfectos. Además de ser un riesgo para la seguridad, podría ocurrir el caso de que se fuerce la detención del vehículo para su reparación. Hacer esto sobre la marcha no solo representa una pérdida de tiempo, también la incomodidad de tener que hacer reparaciones bajo la lluvia, la nieve o el frío.

Si necesitas una renovación de tu remolque cuenta con nosotros. En Auxiliar de Carrocerías diseñamos carrocerías para vehículos industriales. Si lo que necesitas es una reparación para preparar tu camión para el frío, contacta con nosotros. Tenemos una amplia variedad de piezas, entre las que hay herrajes, pilares, laterales abatibles, puertas, cajones y elementos de fijación. También puedes verlos todos en nuestra web y solicitar un presupuesto online.