¿Cómo se pueden prevenir los accidentes de camiones? - Auxiliar de Carrocerías

¿Existen consejos de prevención de accidentes para los camioneros? Por supuesto que sí. No hace falta más que el sentido común y un poco de atención, para evitar accidentes innecesarios.

La mayoría de los accidentes son evitables. Te damos algunos consejos para prevenir los accidentes de camiones.

1. Conduce despacio

La regla número 1 es tomarte tu tiempo. Hagas lo que hagas, hazlo lenta y metódicamente. Ya sea que estés entrando y saliendo de una parada de camiones, entrando y saliendo del patio de descarga, buscando la ubicación de un nuevo cliente o al entrar con su camión en un muelle de carga.

No importa lo que estés haciendo en tu rutina diaria como conductor profesional de camiones, es imprescindible conocer la importancia de moverse lentamente y pensar en lo que estás haciendo.

La velocidad es a menudo un factor importante que contribuye a muchos accidentes evitables. De todos los consejos y advertencias, si sólo se pudiera dar un consejo a un conductor de camión, moverse durante la conducción "más lento" y moverse con precaución, sería el mejor de los consejos de prevención de accidentes.

2. Minuciosidad

Asegúrate de haber cubierto todas las bases y de que no hay nada que se te olvide, como comprobar los puntos ciegos, una inspección completa antes del viaje, etc.

Vigila todo el vehículo mientras sales del garaje. Esta es una situación en la que algunos conductores dan por sentado que no hay obstáculos.  Debes vigilar todo el vehículo, no sólo la parte delantera del mismo. Ser minucioso y metódico te ayudará a mantenerte fuera de los problemas.

Puede ser inteligente hacer las cosas en el mismo orden cada vez, para no olvidarte de hacer algo que es crítico.

Por ejemplo, cuando te prepares para salir del astillero, realiza el viaje previo, la preparación del papeleo, la comprobación de la línea de aire, etc. en el mismo orden que siempre. De este modo, tendrás la mejor oportunidad de cubrir todas las bases y evitar así un accidente.

3. Plan de viaje

Otro reto que te encontrarás, ahora que estás solo en la carretera, es buscar el destino de tu entrega. Incluso cuando hayas hecho tu debida diligencia y hayas planificado tu viaje para familiarizarte con la ubicación del cliente en su mapa y/o GPS, esto todavía puede ser muy estresante.

Conducir con tráfico y localizar un destino en el que nunca has estado antes puede ser algo aterrador para un conductor. Esto puede ser bastante estresante incluso para los camioneros experimentados, incluso después de años de hacerlo.

El mejor consejo para un conductor es hacer de la planificación de viajes una parte de su rutina diaria.

4. Consigue un mapa de carreteras y utilícelo

Uno de los mejores consejos, pero que los conductores de camiones tienden a ignorar, es tomarse el tiempo para conseguir un mapa de carreteras de buena calidad.

Sin embargo, el GPS es sólo una herramienta. No debe ser la única fuente de indicaciones. No son la herramienta definitiva ya que los dispositivos GPS a veces cometen errores. Asegúrate de conseguir un mapa de carreteras y compáralo con lo que te dice el dispositivo.

5. Llama al cliente para pedirle indicaciones

Antes de ir a entregar tu carga, llama al receptor/cliente y pide indicaciones detalladas para llegar al lugar de entrega. Compara lo que te dicen con tu mapa y tu GPS. Así tendrás tres puntos de referencia. Esta es la mejor manera de minimizar las posibilidades de cometer errores. No es divertido conducir un camión remolque en una zona residencial o perderse en una zona insegura.

Buscar un lugar de entrega puede ser un reto adicional si el cliente se encuentra en una zona muy poblada.

También existe la posibilidad de que tengas que hacer una entrega en una zona antigua de una ciudad donde las calles son estrechas, las esquinas son estrechas y los puentes son bajos. El secreto aquí también es avanzar lentamente y tomarte su tiempo.

6. Camina hacia su zona de entrega y estúdiala

Cuando encuentres a tu cliente, aparca en la calle, entra y echa un vistazo al lugar en el que vas a meter el remolque. Estudia la disposición de la zona. Busca obstáculos que puedan estar en su camino y que puedan terminar en sus puntos ciegos cuando esté retrocediendo.

Observa la zona para ver si hay alguna forma de evitar los puntos ciegos al dar marcha atrás.

7. Realiza el mantenimiento adecuado del camión

Es muy importante inspeccionar tu camión regularmente antes y después de cada viaje. Esto incluye los frenos, los neumáticos, los niveles de líquido, los espejos, etc. La infracción más común para la inspección fuera de servicio son los defectos en los frenos. Estar al día con el mantenimiento preventivo no sólo te ayudará a ahorrar dinero, sino que también puede evitar un accidente en la carretera.

Si tienes un accidente sin realizar una inspección antes del viaje, la responsabilidad de ese accidente probablemente recaerá sobre ti, incluso si no fue tu culpa. Por eso es importante que hagas tus inspecciones para no causar un accidente o para que un accidente que no es tu culpa no te sea atribuido a ti.