¿Cómo puedo homologar mi camión? - Auxiliar de Carrocerías

Para que un camión pueda circular legalmente por España, es necesario que se encuentre matriculado en nuestro país. A su vez, para que un camión obtenga la matrícula de tránsito en España, se requiere que dicho camión haya sido homologado por las autoridades competentes.

Dicha homologación resulta obligatoria con independencia de que su fabricante pertenezca a un país situado dentro o fuera de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo, si bien los documentos que deberán tramitarse en uno y otro caso serán distintos.

Proceso de Homologación de Camiones

La homologación de camiones es el proceso por el que las autoridades administrativas comprueban que el camión en cuestión cumple los requisitos legales y técnicos exigidos por la normativa aplicable para poder circular por territorio de la Unión Europea.

 

En particular, las autoridades competentes para la homologación de camiones son las designadas en cada Estado miembro de la Unión Europea para verificar que los fabricantes de dichos camiones cumplen los requisitos legales y especificaciones técnicas previstas por la normativa aplicable. En España, la autoridad competente para la homologación de camiones es el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

No obstante, para la realización de los ensayos, evaluaciones, pruebas e inspecciones necesarias, el Ministerio cuenta con un Servicio técnico, así como con estaciones de inspección técnica, que deben encontrarse habilitadas por la Comunidad Autónoma del territorio en que se encuentran.

Homologación de Camiones Adquiridos en la UE o el EEE

Pues bien, para poder homologar en España un camión adquirido de un fabricante perteneciente a la Unión Europea o al Espacio Económico Europeo, es necesario reunir, entre otra, la siguiente información:

  1. Datos del solicitante (incluyendo domicilio actualizado) y copia de su documento nacional de identidad (NIE o pasaporte).
  2. Tarjeta reducida emitida por la Inspección Técnica de Vehículos de España.
  3. Tarjeta reducida emitida por la Inspección Técnica de Vehículos del país de procedencia del camión.
  4. Factura de compra del camión o copia del contrato de compraventa.
  5. Fotos de la placa del fabricante y del carrocero, así como de los neumáticos, el acoplamiento mecánico, etc.
  6. Proyecto técnico, certificado de final de obra e informe de taller.

Requisitos adicionales para camiones de fuera de la UE/EEE

Adicionalmente, en el caso de vehículo adquiridos de un país no integrado en la Unión Europea o el Espacio Económico Europeo, se exige:

  1. Documento único administrativo entregado por la aduana y acreditación del pago de los aranceles a la importación correspondientes.
  2. Fotografías del exterior del camión, de la cabina y de los elementos que integran el interior del camión (asientos, cuadro de mando, palanca de cambio de marchas, etc).
  3. Documentación que acredite la instalación y ajuste del kit de iluminación a la normativa europea.
  4. Determinada información relacionada con el tipo de combustible, número de marchas, soporte de enganche para remolque, luces antiniebla, etc.

Homologación de Reformas en Camiones Matriculados en España

Asimismo, la mayor parte de las reformas que se realicen en un camión matriculado en España, requieren también de previa homologación.

En particular, se requiere que la reforma sea llevada a cabo por un experto o un taller autorizado para la reforma de camiones, que deberá emitir una declaración responsable garantizando que el camión, una vez reformado, sigue cumpliendo las especificaciones técnicas exigidas por la normativa europea.

Las reformas más comunes que suelen llevarse a cabo en los camiones y que requieren ser validadas por las autoridades competentes, son las relacionadas con la instalación de cajas fijas o basculantes, la modificación de las características de la caja del camión, la instalación de un eje adicional o sustitución del existente por uno nuevo, la instalación de acoplamientos mecánicos, de una grúa o de una plataforma elevadora.

Camiones Históricos: Catalogación y Beneficios

Por otro lado, la catalogación de determinados camiones como históricos, también requiere de la tramitación del procedimiento administrativo correspondiente. En concreto, los camiones históricos son aquellos que, además de cumplir con los requisitos legales y técnicos que se exigen a cualquier camión, deben tener una antigüedad superior a 30 años.

Además, para que un camión pueda denominarse como histórico, también es necesario que no haya sido sometido a obras que puedan considerarse reformas (sí se permiten aquellas que se limiten a la restauración del camión).

La catalogación de un camión como histórico presenta ciertas ventajas, entre otras:

  1. Pueden gozar de una exención en el Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica de hasta el 100% si así lo contempla la ordenanza fiscal del municipio de residencia de su titular.
  2. Las revisiones a la ITV se exigen con menor periodicidad.
  3. La contratación del seguro resulta más económica (si bien, en la mayor parte de los casos, limitado a un determinado volumen de kilómetros).

En contraposición, el problema de algunos camiones históricos consiste en que su sistema de alumbrado no les permite ser aptos para circular por la noche.