Componentes que forman el sistema de frenos de aire en camiones - Auxiliar de Carrocerías

Los frenos de los vehículos pesados tienen un sistema de frenado diferente al de los vehículos ligeros. Están sometidos a fuerzas muy elevadas, especialmente cuando van cargados. El sistema de frenos de aire garantiza que la frenada sea la adecuada en todas las circunstancias. Estos son los componentes y la manera en la que actúan:

Partes del sistema de frenos de aire

Como ya se ha explicado, las características de los camiones requieren mecanismos de frenado distintos al del resto de los vehículos de dimensiones más reducidas, por eso tienen un sistema de frenos de aire. Te vamos a explicar cuáles son estos componentes y cómo funcionan. También te daremos alguna indicación para que funcionen correctamente en todo momento.

En los vehículos ligeros existen dos tipos de mecanismos para accionar el freno; el pedal y el freno de estacionamiento o freno de mano. Este último se activa tirando de una palanca o apretando un botón. Sin embargo, en el caso de los camiones hay que contar uno más; el de emergencia.

·         Freno de servicio. Se activa pisando el pedal del freno durante la conducción.

·         Freno de estacionamiento. Se activa manualmente cuando el vehículo está parado o estacionado, evitando su desplazamiento.

·         Freno de emergencia. Como su nombre indica, es un freno que se acciona en caso de emergencia, cuando el de servicio deja de funcionar parcial o totalmente. Cuando se utiliza, el freno de servicio y el de estacionamiento actúan conjuntamente, para compensar la deficiencia y garantizar el frenado.

Elementos del sistema de frenos de aire

Los elementos del sistema de frenos varían de unos camiones a otros. Pueden ser más o menos abundantes y tener diferentes dimensiones en base al tamaño del transporte. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los componentes sí son iguales o parecidos. Te los enumeramos.

Compresor de aire

Se encarga de bombear aire limpio a los depósitos que alimentan el sistema de frenado. Su funcionamiento no es independiente, está conectado al motor por medio de un engranaje o de una correa que hace girar los componentes internos del compresor y que fuerzan la admisión de aire.

Para evitar el sobrecalentamiento, el compresor del aire cuenta con un circuito de refrigeración, que puede ser por aire o aprovechar el mismo circuito de enfriamiento del motor del camión. Para la lubricación ocurre lo mismo, puede tener su propia provisión u utilizar el mismo aceite que el motor.

El regulador de presión

La presión que llega a los depósitos ha de estar controlada. Para ello, entre el compresor y los depósitos, hay un regulador de presión. Asimismo, está conectado a un sensor que activa el compresor cuando baja la presión y lo detiene cuando alcanza el máximo par el que está diseñado.

Secador de aire

Una pieza importante que también está entre el compresor y los depósitos es el secador. Se trata de una pieza que elimina la humedad del aire, para que llegue totalmente seco. Esa humedad inutilizaría el sistema y deterioraría las piezas metálicas o eléctricas.

Válvulas de aire

Las válvulas de aire regulan y distribuyen el caudal para que llegue a los frenos de las ruedas. Son muy importantes también en las reparaciones, para cerrar una parte concreta sin que entren materiales nocivos para el resto del circuito.

Depósitos de aire comprimido

Un camión tendrá más o menos depósitos de aire dependiendo del tamaño y peso del vehículo. Tienen que almacenar suficiente como para que se accione varias veces el freno sin necesidad de activar el compresor.

Válvulas de seguridad

Otros componentes que forman parte del sistema de frenos son las válvulas de seguridad. Entran en funcionamiento cuando la presión de los depósitos es excesiva. Evitan que se deformen o, peor aún, que se produzca un reventón que inutilice los frenos. 

Válvula de control

Es la pieza que da paso al aire según la demanda. Es decir, cuando el conductor acciona el pedal del freno, la válvula se abre en base a la presión y velocidad con la que ejerce la presión. Si no fuese por ella, con tan solo rozar el pedal del freno se accionaría por completo.

Cilindros

La válvula de control acciona los cilindros. Estos reciben una cantidad controlada de presión de aire, que será mayor o menor dependiendo de la fuerza ejercida en el pedal del freno o la palanca de estacionamiento.

Freno de tambor

Todos estos procesos terminan en el freno de tambor. Está compuesto por una serie de piezas, como levas, rodamientos, zapatas y otros. Es el encargado final de inmovilizar la ruedas del vehículo.

Mantenimiento del sistema de frenos

Los frenos son componentes principales en un camión, dada la importancia que tiene en la seguridad. En el cuadro de mandos hay un piloto que se enciende cuando hay un problema de pérdida de presión. Podría ocurrir si el compresor deja de funcionar, si un componente electrónico se estropea o si ocurre una perforación que dé lugar a una fuga de aire.

Pero no hay que esperar a que el piloto se encienda para tomar medidas. Para tener siempre en buen estado todas las partes del sistema de frenos de aire, es importante pasar revisiones periódicas y seguir las recomendaciones de los técnicos.

En auxiliar de carrocerías diseñamos, fabricamos y comercializamos carrocerías y accesorios para camión. Para cualquier duda te atenderemos rápidamente.