Consejos para mantener a punto tu camión este verano - Auxiliar de Carrocerías

Desde hace unas semanas, la mayoría de las provincias españolas se están viendo afectadas por las altas temperaturas que anuncian el inicio del verano. Este 2022, la estación estival promete ser de lo más calurosa, con consecuencias no solo para las personas, sino también para los vehículos.

En este artículo, desde Auxiliar de Carrocerías queremos ofrecerte algunos consejos para cuidar tu camión este verano y evitar problemas cuando los termómetros alcancen sus máximas. Además, te daremos algunas recomendaciones para protegerte adecuadamente mientras conduces largas distancias.

Elementos del camión que debes revisar

Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración evita que el motor se sobrecaliente, algo que puede ocurrir con más facilidad durante los meses de calor. Por eso, se recomienda revisarlo para asegurarse de que no hay fugas, que el líquido refrigerante se encuentra al nivel indicado y que los filtros están limpios.

Neumáticos

Los neumáticos son una parte importante del camión y se ven sometidos a cargas intensas casi a diario. La elevada temperatura del asfalto en verano hace que las ruedas se desgasten con mayor facilidad, por lo que hay que prestarles más atención en esta época del año.

Antes de salir a la carretera, asegúrate de comprobar la presión del aire de los neumáticos y de revisar que no estén demasiado desgastados. Si las ruedas tienen parches o están poco infladas, tienen un mayor riesgo de estallar al verse expuestas a mucho calor, por lo que es crucial mantenerlas en buen estado para evitar accidentes.

Frenos

Al igual que ocurre con los neumáticos, los frenos son más propensos a fallar durante el verano, debido a que las temperaturas elevadas pueden provocar un mayor desgaste de las pastillas de freno y una pérdida de fricción del sistema de frenado.

Por eso, debes realizar un mantenimiento adecuado de los frenos durante esta época del año y parar lo antes posible si detectas que fallan durante la conducción.

Correas del motor

Comprueba también las correas del motor y cámbialas si están demasiado desgastadas, ya que también son más vulnerables a las roturas durante los meses estivales debido al calor.

Niveles de aceite, líquido de frenos y agua

Si compruebas con frecuencia los niveles de aceite, agua y líquido de frenos, según las instrucciones proporcionadas por el fabricante, lo más probable es que no tengas problemas. No obstante, siempre es conveniente revisarlos antes de un viaje largo para evitar posibles complicaciones.

Batería

Aunque las baterías sufren más durante los meses de invierno, es importante cuidarlas también durante la época de más calor para alargar su vida útil. No conviene aparcar el camión al sol durante mucho tiempo, ya que esto puede perjudicar a la batería, por lo que es mejor que busques zonas de sombra en la medida de lo posible.

Como siempre, evita mantener el motor al ralentí demasiado tiempo y apaga la radio, las luces y otros sistemas electrónicos cuando no estés en movimiento. Antes de empezar un viaje largo, puede ser buena idea comprobar la batería para ver si hay signos de corrosión y verificar que todas las conexiones están bien apretadas. Y, por supuesto, asegúrate de que la batería de tu camión esté cargada correctamente.

Aire acondicionado

Uno de los elementos más importantes del camión durante los meses de verano es, evidentemente, el sistema de aire acondicionado. Ya que durante el invierno no suele utilizarse, es importante revisarlo antes de que llegue una ola de calor, para evitar problemas en el momento que más lo necesitamos.

Es conveniente que compruebes que los diferentes elementos que componen el sistema estén limpios y que esperes a que la cabina esté lo suficientemente fresca antes de iniciar la conducción. Si has aparcado tu camión al sol, se recomienda bajar las ventanillas y dar tiempo a que el aire comience a salir frío antes de subirlas de nuevo.

Consejos para protegerte del calor

Las altas temperaturas pueden ser difíciles de sobrellevar y más aún cuando tenemos por delante un viaje largo. Por eso, no solo es importante mantener tu camión en buen estado, sino también seguir una serie de recomendaciones para evitar que el calor afecte a la conducción:

·       Hidrátate adecuadamente: Todos debemos beber más agua en esta época del año para mantenernos bien hidratados, reponer la pérdida de líquidos y evitar el malestar, la fatiga y la deshidratación. Esto es aún más importante en el caso de los conductores profesionales, que se exponen a altas temperaturas durante largas horas y deben estar preparados para reaccionar con rapidez a los imprevistos que puedan surgir durante la conducción.
·       Protégete del sol: Es importante aplicarse la protección solar más adecuada según el tipo de piel, no conducir con las ventanillas bajadas y utilizar gafas de sol para evitar deslumbramientos.
·       Conserva la cabina a una temperatura agradable: Utiliza la climatización del vehículo para refrescar la cabina, pero no abuses del aire acondicionado. La temperatura más adecuada está entre los 20 y los 23 grados.
·       Conduce descansado: Descansar bien antes de enfrentarse a un largo viaje siempre es importante, pero todavía lo es más en verano, cuando las altas temperaturas aumentan el cansancio y el sueño. Evita las comidas demasiado copiosas y haz descansos frecuentes.