¿Cuánto es el coste mantenimiento de un camión al año? - Auxiliar de Carrocerías

Los gastos que conlleva la adquisición de un camión no se limitan al precio de la compra y del combustible hay que sumar otros importes, como el seguro o las tareas de mantenimiento. Estas obligaciones no se pueden descuidar. En caso de hacerlo, los problemas económicos pueden ser graves en el futuro. ¿A cuánto asciende el coste de mantenimiento de un camión al año?

El coste del mantenimiento de un camión al año

El coste de mantenimiento de un camión al año puede parecer bastante elevado, entre 2500 y 4500 euros, por lo que algunos podrían caer en la tentación de pasar por alto alguna de las tareas ya mencionadas. Pero esto sería un grave error, surgirían averías y habría un elevado riesgo de accidente. ¿Qué incluyen estas tareas?

Sustitución de neumáticos

Como es evidente, cuantos más kilómetros se recorran mayor será el desgaste de las ruedas. Es importante saber el momento justo en el que se deben cambiar. Hacerlo antes de tiempo será tirar el dinero, pero esperar demasiado supondrá un grave riesgo para ti, para los demás y para las mercancías que transportes. Fíjate en los indicadores y en otros factores, como grietas y roces.

Sistema de frenado

El sistema de frenado es mucho más complejo que el de un automóvil. Depende de presiones de aire para funcionar. Es necesario llevar al día los mantenimientos y revisiones programados para asegurar su buen funcionamiento.

Amortiguadores

Los amortiguadores también son revisados periódicamente. Mantienen los neumáticos en contacto con el suelo en todo momento y pueden ser básicos en caso de pasar sobre un obstáculo o si se da un frenazo.

Sistemas de seguridad

Los sistemas de seguridad de un camión constan de muchas partes, algunas de ellas electrónicas. Es importante revisar que funcionen bien y, ante cualquier fallo, acudir de inmediato al taller.

Inspección técnica de vehículos

La ITV es un gasto más que se puede incluir en el mantenimiento. En ella se revisa que todo funcione correctamente, así que hay que tomársela como un extra de seguridad. Además, no pasarla supondrá una importante sanción económica, en el mejor de los casos.

¿Cómo minimizar los gastos anuales del camión?

Como puedes ver, los gastos anuales de un camión pueden llegar a ser elevados. La mejor manera de reducirlos es minimizar el desgaste de las piezas, así realizarán su trabajo por más tiempo. En vista de cuanto cuesta mantener un camión al año, te damos algunas pautas que te ayudarán a ahorrar.

Tipo de conducción

Seguro que sabes que el tipo de conducción incide directamente en la seguridad. Pero no solo eso, la conducción adecuada también reduce el consumo de combustible y cuida las piezas. Es decir, no habrá que sustituir tantas piezas si la conducción es suave.

No correr riesgos

Los riesgos pueden llevar a tener accidentes. Aunque estos sean de pequeña envergadura, supondrán gastos. Incluso si el seguro se hace cargo, puede pasar que algunas piezas queden dañadas o no funcionen a la perfección. Esto se traduce en futuras averías y gastos añadidos.

Cambiar el aceite

El aceite mantiene lubricadas las piezas internas del motor, haciendo que trabaje más fluido y reduciendo el desgaste. Pero no solo eso, también suele estar conectado a otros sistemas que lubrica y que se pueden estropear antes si no se mantiene la viscosidad del aceite adecuada. Por tanto, cámbialo cuando corresponda y asegúrate de que es el adecuado, aunque cueste un poco más.

Reemplazar las bujías de calentamiento

Las bujías de calentamiento de los camiones han de estar siempre en buen estado. Su funcionamiento influye en el arranque. Si no están bien, el motor sufrirá y puede que surja alguna avería importante.  En las revisiones se revisan, pero es bueno aprender a identificar bien los fallos, por si hay que adelantar el paso por el taller.

Otras operaciones de mantenimiento para el camión

Hasta ahora, te hemos hablado de los gastos de mantener un camión en buen estado, pero tan solo en lo relacionado con el motor y los componentes de la cabina. No solo hay que realizar un mantenimiento de estas piezas, también hay que prestar atención al compartimento de la carga.

Cada uno de los componentes de la sección de carga de un camión ha de ser revisado por el propietario del vehículo. Él, mejor que nadie, conoce la mercancía que transporta y cuáles son las zonas más propensas al desgaste. Hay que prestar atención al suelo, a los pilares, a los puntales, a las tablas…

¿Dónde encontrar repuestos para la carrocería del camión?

En Auxiliar de Carrocerías tenemos todo lo que puede necesitar la zona de carga de un camión. No importa si eres un profesional del sector de la mecánica o un conductor profesional, puedes acceder a nuestro catálogo para conseguir las piezas que necesite. Las hay para los laterales, el frente, la trasera, el suelo o la trasera. Encontrarás todo tipo de componentes y herrajes, además de elementos de sujeción y fijación.

Como sabemos que el coste de mantenimiento de un camión al año es elevado, ofrecemos piezas de la mejor calidad a precios justos, para que puedas sacarles el máximo rendimiento sin tener que gastar más de la cuenta. Utiliza nuestro catálogo para encontrar las que necesitas.