¿Cuál es el peso máximo autorizado en camiones en España? - Auxiliar de Carrocerías

El transporte de mercancías por carretera en España está regulado por una normativa específica, que es importante conocer para llevarlo a cabo con seguridad y sin incurrir en infracciones legales.

En este artículo, desde Auxiliar de Carrocerías hablaremos de las restricciones de peso máximo autorizado para los camiones en nuestro país. Cualquier carga que supere los parámetros establecidos se considerará una carga anormal y podrá ser objeto de sanción.

Normativa sobre el peso máximo autorizado para camiones en España

En nuestro país, cuando hablamos del peso de un camión siempre lo hacemos en términos de Masa Máxima Autorizada (MMA), que es la suma del peso del vehículo vacío (tara) más el peso de la carga (incluyendo tanto las mercancías como las personas que viajan en el mismo).

La Masa Máxima Autorizada de un vehículo pesado viene determinada por varios factores relacionados con las características técnicas del mismo, como son el número de ejes que tiene, si se trata de un camión rígido o si arrastra un remolque o semirremolque de cierto tamaño.

Empezando por los camiones rígidos, un camión de 4 ejes tiene una MMA de 31 toneladas de peso, mientras que en el caso de los camiones de 3 ejes la MMA desciende hasta las 25 toneladas y, si el camión es de solo 2 ejes, el límite es de 18 toneladas.

En el caso de que los camiones cumplan ciertos requisitos, puede incrementarse ligeramente su Masa Máxima Autorizada. Los camiones de 4 ejes aumentan su MMA hasta 32 toneladas si disponen de ruedas gemelas, dos ejes direccionales y suspensión neumática. Por su parte, los camiones de 3 ejes pueden llegar a 26 toneladas de MMA si su eje motor cuenta con suspensión neumática y neumáticos dobles.

Respecto a los remolques, si tienen 2 ejes la MMA será de 18 toneladas, mientras que si tienen 3 ejes la MMA será de 24 toneladas.

Por último, los camiones con semirremolque tienen una mayor capacidad de carga, pero esta también viene determinada por el número de ejes. Cuando tanto el camión como el semirremolque consten de dos ejes, la MMA será de 36 toneladas, aunque se elevará hasta 38 si la distancia entre los ejes del semirremolque es de más de 1,80 metros y la cabeza tractora dispone de suspensión neumática y ruedas gemelas.

Para los camiones con semirremolque que tengan 5 ejes, la MMA será de 40 toneladas, y los de 6 ejes tendrán una MMA de 44 toneladas siempre que la cabeza tractora cuente con 3 ejes y el semirremolque cargue con un contenedor ISO.

Por otra parte, los distintos permisos de conducir también establecen restricciones en cuanto al peso del camión. Así, el carnet de conducir tipo B nos permite conducir camiones pequeños y furgonetas de hasta 3.500 kilogramos; el permiso C1 nos capacita para conducir camiones de hasta 7.500 kilogramos, y con el carnet tipo C podemos conducir camiones de más de 7.500 kilogramos

¿Cuál es el objetivo de esta normativa?

El objetivo principal de la normativa que regula los pesos y dimensiones de los camiones es mejorar el funcionamiento del transporte de mercancías en España y garantizar la libre circulación mediante el establecimiento de límites máximos para los vehículos pesados.

Otro objetivo es que los vehículos de mercancías sean más seguros y también más ecológicos, ya que gracias a las limitaciones de peso y dimensiones se reducen significativamente los accidentes y, al mismo tiempo, se permite un menor impacto medioambiental en términos de consumo de combustible y emisiones de dióxido de carbono, debido a la mejora de la resistencia aerodinámica.

Ningún vehículo que supere los límites mencionados podrá circular por las carreteras españolas, salvo con un permiso especial. Las autoridades pueden imponer sanciones si se superan los límites máximos autorizados y cuentan con sistemas específicos para detectar los vehículos pesados en circulación que puedan superar estos límites, como sensores en la carretera o equipos de pesaje a bordo.

En cualquier caso, nunca se debe cargar más del límite establecido por la ley. De hecho, el seguro del camión puede no cubrir los costes de un accidente en caso de que haya habido negligencia por parte de la empresa de transportes, como ocurre si se sobrepasan los límites de peso autorizados.

Asimismo, es importante recordar que esta normativa se aplica en las carreteras españolas, pero si el transporte de mercancías va a realizarse en otros países, hay que consultar las normativas específicas de cada uno de ellos.