¿Cuáles son los tipos de carrocería para camiones más habituales? - Auxiliar de Carrocerías

Las necesidades que se derivan de un trayecto están determinadas por diferentes factores. Por un lado, del tipo de mercancía a transportar. No es lo mismo transportar animales, sustancias químicas o maquinaria para construcción. Dependiendo de ello será más apropiado un tipo de carrocería u otro. Además, la distancia a recorrer o el tipo de camión, también supondrán variables a tener en cuenta.

Tipos de carrocerías para camiones y accesorios

En el momento de escoger una carrocería para camión se pueden tomar dos elecciones. Por un lado, puede adquirirse de forma integral, es decir, instalada completamente con todos sus componentes y accesorios. Sin embargo, también existe la posibilidad de ir instalando sobre la base aquellos accesorios que resulten necesarios.

Tipos de carrocería para camiones más habituales:

  • Carrocería de lona o Tauliner: Es una de las opciones más habituales. La estructura del camión incluye un contenedor que cubierto por una lona de gran resistencia que es elaborada a partir de un proceso químico que da lugar a un tejido cinético. Uno de los principales beneficios que proporcionan este tipo de carrocerías para camiones es su dinamismo. Gracias a su estructura flexible, es posible extraer la lona generando un espacio abierto y ampliando los márgenes de actuación. De este modo los procesos de carga y descarga se agilizan considerablemente.
  • Semitauliner (Opción mixta): Esta carrocería es similar a la anterior sólo que en este caso no está cubierta en su totalidad (por todos sus lados) mediante una lona. En su lugar se integran unas estructuras abatibles generalmente fabricadas a base de aluminio en las zonas laterales.
  • Carrocerías basculantes: Están diseñadas para facilitar las labores de carga y descarga de mercancías. Su estructura es móvil y puede desplazarse de forma diagonal para agilizar los procesos.
  • Furgones o Carrocerías integrales: Presentan una estructura más sólida que las que están selladas con lona. De hecho, están cubiertas por estructuras de aluminio. Generalmente este tipo de carrocerías se destinan a aquellos camiones con gran capacidad de carga (entre 4 y 20 toneladas). Destacan por su estructura rígida y por contar con un acceso únicamente limitado a las puertas traseras o laterales. En los últimos años, los furgones se han hecho más habituales, especialmente a raíz del auge del comercio electrónico y el consiguiente incremento en los envíos de paquetería.
  • Soluciones abiertas: Suelen estar destinadas al transporte de elementos de grandes dimensiones que tienden a sobresalir. Generalmente suelen encontrarse dentro del sector de la construcción. La mercancía que transportan suele quedar al aire libre y no requiere de protección.
  • Carrocerías específicas: Como podrás imaginar, existe una amplia variedad de mercancías, por lo que en el mercado también es posible encontrar soluciones de carrocería adaptadas. Encontramos carrocerías de camiones cisterna, por ejemplo.

Accesorios para camiones

Asimismo, existen numerosos accesorios que también pueden formar parte de la carrocería del camión y que contribuyen a simplificar otras tareas, por ejemplo, sistemas para elevar la carga hasta el contenedor o para sujetarla correctamente durante el viaje.

Como podrás imaginar, los camiones garantizan su efectividad pero también la protección de la mercancía y del personal. Por ello, las carrocerías para camiones cuentan con una amplia variedad de recursos y accesorios que ayudan a mejorar los servicios de carga, descarga y transporte. Estos pueden englobarse bajo diferentes categorías atendiendo a sus funciones:

  • Piezas que conforman las estructuras o contenedores de carga: Dentro de esta categoría podemos encontrar lonas, pilares, frentes, laterales (que pueden ser abatibles), traseras o techos.
  • Elementos de acceso: Se componen de puertas y todos aquellos accesorios que las acompañan. Algunos de ellos son cierres, bisagras y herrajes.
  • Plataformas y herramientas de elevación: Podemos encontrar diferentes tipologías atendiendo a su sistema (Manual, hidráulico o mecánico). También se incluyen todos aquellos elementos relacionados, como cadenas, escaleras, poleas o palancas.
  • Elementos y accesorios de sujeción: Están destinados a garantizar la correcta fijación de la carga. Son especialmente relevantes en lo que respecta a materia seguridad (tanto vial como de conservación de la mercancía). En esta categoría también se incluyen aquellos elementos que facilitan la organización y la separación de la mercancía en categorías para su correcta distribución. 

Escoger una carrocería adecuada resulta fundamental, pero también su correcto acondicionamiento y el adecuado mantenimiento de sus componentes. La elección equivocada de una carrocería o su incorrecto mantenimiento puede derivar en graves riesgos e incidentes para la seguridad de la mercancía, poniendo en riesgo su conservación e integridad, así como la seguridad del conductor y el resto de conductores.

 Pero, ¿Qué importancia tiene la carrocería de un camión? 

Su resistencia y calidad resultan imprescindibles pues en última instancia comprometen la seguridad vial. Además, no sólo hay que tener en cuenta la calidad de sus materiales, sino también el proceso de instalación que se ha llevado a cabo. Este debe ser puesto en marcha y supervisado por profesionales especializados. Su integración debe garantizar un mínimo de resistencia, robustez y sujeción de la mercancía.

Si tienes alguna duda contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.