En qué consiste el plegado de chapa metálica - Auxiliar de Carrocerías

Esta técnica se basa en la propiedad de varios metales, de poseer una fibra neutra situada en el centro del espesor de la chapa que se deforma sin estirarse ni contraerse. En el plegado de chapa es fundamental la elección del metal; este material debe ser lo suficientemente plástico como para no provocar roturas en las proximidades del plegado.

Otro factor crucial es la determinación y corrección del springback. En efecto, la flexión provoca un estiramiento de las fibras externas y una nueva flexión de las fibras internas con la consiguiente traslación de la fibra neutra hacia el interior; esto da lugar a tensiones internas que se liberan parcialmente después de la flexión, lo que determina este  fenómeno.

Técnicas de plegado de una chapa metálica

Plegado al aire

El plegado al aire se realiza mediante un punzón superior que, al descender, presiona la chapa en una matriz inferior en forma de V. Durante este proceso, la chapa tiene tres puntos de contacto con la máquina: uno en el punzón superior y dos en la matriz. El ángulo de plegado viene determinado por la profundidad a la que el punzón presiona la chapa en la matriz.

En este proceso, el springback se compensa con una mayor penetración del punzón; esto lleva al fenómeno de sobredoblado, es decir, a realizar una mayor flexión que compensa el springback, permitiendo obtener el ángulo deseado.

Una de las principales ventajas del plegado por aire es la menor fuerza requerida en comparación con otros tipos de procesamiento, lo que permite doblar incluso chapas muy gruesas; otra ventaja es la posibilidad de obtener diferentes ángulos utilizando las mismas herramientas.

El principal inconveniente de este proceso es la dificultad de encontrar la penetración adecuada del puntal para compensar el springback; de ahí la necesidad de una plegadora de alta tecnología para garantizar un alto nivel de calidad.

Acuñación

El acuñado implica el uso de un punzón que presiona completamente la chapa hasta el fondo hueco de la matriz inferior. En este proceso, el punzón y la matriz deben tener el mismo ángulo de inclinación; esto permite "acuñar" la chapa, eliminando completamente el springback.

Este método de plegado se utiliza principalmente para doblar esquinas de 90° con chapa fina. Las principales ventajas son la precisión, la posibilidad de obtener ángulos más pequeños que con el plegado al aire y la repetibilidad constante del ángulo de plegado, lo que hace que esta técnica sea casi más parecida al estampado.

Las principales desventajas del acuñado son la necesidad de utilizar diferentes herramientas para cada ángulo deseado y la necesidad de utilizar una gran fuerza de flexión.

Aplastamiento

El aplanado se lleva a cabo en dos etapas: un preplegado a 26°-35° (conseguido mediante el plegado al aire) y un aplanado posterior en el que la chapa se aplana total o parcialmente.

Esta técnica se utiliza normalmente para obtener rigidez, protección de los bordes y evitar los bordes libres; para el aplanado se suelen utilizar prensas específicas.

¿Qué tener en cuenta para el plegado de chapa metálica?

Los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de planificar una operación de plegado son muchos y pueden resumirse brevemente como sigue:

  • De qué máquina disponemos: se trata de prever las posibilidades y los límites de nuestra prensa plegadora mediante el conocimiento de la carrera, la envergadura, la fuerza máxima, las dimensiones totales, el tamaño de la muesca.
  • Qué herramientas, mediante el conocimiento de las plantillas disponibles en la empresa o del proveedor, su capacidad y longitudes.
  • Cruza por adelantado la lista de "lo que necesitas" y "lo que tienes" para tener una visión clara e inmediata que evite posibles errores y despilfarros. En otras palabras: aprender a realizar un estudio de viabilidad sistemático.
  • Adoptar procedimientos que vayan en pro de la calidad como por ejemplo, vincular los desarrollos de las piezas a doblar a un utillaje específico que debe figurar en los planos para guiar a los plegadores a instalar estos utilllajes correctamente obteniendo artículos conformes.
  • Adoptar las medidas de seguridad necesarias para las máquinas y las herramientas: aunque existen riesgos residuales, las prensas plegadoras modernas ofrecen salvaguardas evolucionadas que no restringen el procesamiento como en el pasado. Incluso si las máquinas son usadas, en la mayoría de los casos se pueden adaptar con kits específicos que las ponen al día desde el punto de vista normativo.

Los campos de aplicación del plegado son numerosos, ya que el plegado de chapa metálica es una de las formas mejores y más económicas de producir prototipos y lotes, incluso en series muy pequeñas.

Normalmente, el plegado de chapa se utiliza en el campo de la carpintería ligera como: carcasas, muebles metálicos, electrodomésticos, muebles de interior y exterior, fabricación de máquinas de todo tipo, aeronáutica y aeroespacial. O en el ámbito de la carpintería pesada con la producción de elementos estructurales en la construcción, postes para el sector energético, telecomunicaciones, automoción-

En Auxiliar de carrocerías utilizamos el plegado de chapa en el proceso de fabricación de las carrocerías de nuestros clientes, fabricamos con esta técnica frentes, pilares, traseras, techos etc…