¿Cómo se fabrican las carrocerías de camiones? - Auxiliar de Carrocerías

Los diferentes elementos que componen cualquier vehículo son esenciales y por eso puede resultar interesante saber cómo se desarrollan hasta llegar al concesionario. Por eso, en las siguientes líneas queremos que descubras cómo se fabrican las carrocerías de camiones.

¿Por qué son tan importantes las carrocerías de camiones?

Algunos profesionales comparan la carrocería de un camión con la fachada de un edificio. Es cierto que los cimientos de una edificación le dan fortaleza, al igual que el chasis es el corazón de este tipo de vehículos. Sin embargo, es innegable que ambos elementos son esenciales para el buen funcionamiento de este vehículo.

Si el chasis es vital para soportar todo el peso y dar estabilidad al vehículo, la carrocería es imprescindible para poder transportar la mercancía y también para que tanto la carga como la descarga sea rápida y sencilla.

Hay que tener en cuenta que el uso que se le dará al camión marcará el tipo de carrocería que necesitará. Por ejemplo, no es igual trasportar bebidas, que sustancias peligrosas o animales.

Por eso, son muchas las cuestiones que se tienen en cuenta antes de comenzar el proceso de fabricación de la carrocería de cualquier camión. Además, hay que valorar que es necesario contar con una serie de accesorios para que pueda cumplir su propósito de manera óptima.

Antes de conocer más sobre la fabricación de este importante elemento del camión, queremos que descubras los principales tipos de carrocerías:

·         Carrocería con lona. Son una de las carrocerías más comunes. Están formadas por un camión que cuenta con un contenedor que se ha sellado utilizando una lona de algún tejido sintético.

·         Semicarrocería con lona. Es parecida a la anterior, aunque en este caso cuenta con unos laterales de aluminio que son abatibles.

·         Carrocería integral. Están fabricadas en aluminio y se utilizan principalmente para realizar la carga de furgones que tienen una capacidad de entre 3,5 y 20 toneladas.

·         Carrocería basculante. En este caso, la carrocería está diseñada para que se pueda mover para descargar la mercancía de manera más sencilla.

·         Carrocerías para camiones cisterna. Están preparadas para trasportar un tipo de mercancía específica.

·         Carrocerías para el transporte de animales. Están especialmente diseñadas para poder transportar animales de forma cómoda y segura.

·         Carrocerías abiertas. Se emplean para transportar mercancías de gran tamaño, que sobresalen de la propia carrocería, que pueden ir al aire y que no necesitan viajar protegidas. Lo habitual es que se utilicen en el sector de la construcción.

Pero no solo las carrocerías son esenciales, también existen una serie de accesorios que son imprescindibles para simplificar las tareas relacionadas con el transporte, estos son algunos de los principales elementos de este tipo:

·         Diferentes clases de contenedores de carga.

·         Distintos modelos de puertas para poder acceder al contenedor donde se encuentra la carga.

·         Lonas y otros elementos parecidos para cubrir la mercancía.

·         Sistemas para subir la carga al interior del camión.

·         Laterales abatibles,

·         Escaleras para acceder con facilidad al vehículo.

·         Techos y suelos para lonas.

·         Elementos para amarrar, separar u organizar de cualquier manera la mercancía.

·         Elementos para proteger la carga.

·         Bisagras.

·         Cierres.

·         Aletas.

·         Guardabarros.

En general todos estos elementos están diseñados para que el trabajo sea más sencillo, tanto la carga como la descarga y también el trasporte en sí. Por supuesto, también busca que la mercancía llegue en las mejores condiciones a su destino. Sin olvidar que todo el proceso debe ser siempre seguro.

Una carrocería mal diseñada, montada o elegida no solo dificultará el trabajo del transportista, sino que puede poner en riesgo la carga y sobre todo la integridad del conductor y de otros vehículos. No es difícil imaginar las consecuencias que podría tener que la carga se cayera del vehículo en mitad del trayecto.

Por todo lo comentado, el proceso de fabricación de una carrocería es tan importante. En el siguiente apartado lo resumimos.

¿Cómo se fabrican las carrocerías de camiones?

Como es lógico y al existir tantos modelos diferentes de carrocerías, no se puede hablar solo de un proceso de fabricación, sino que cada tipo tiene unas características distintas.

Lo primero es diseñar bien el modelo en cuestión y todas sus partes, también será necesario elegir los materiales adecuados. Una vez que se han diseñado sus piezas, se procede a su fabricación y después se ensamblan para formar la carrocería. Lo habitual es que las distintas piezas se unan por medio de la soldadura.

Otro de los pasos de este proceso más importantes es pintar la carrocería, para que tenga el tono deseado. En algunos casos las piezas pueden venir previamente pintadas, aunque sea necesario realizar algunos retoques a lo largo de toda la fabricación.

En cuanto a los materiales de la carrocería de un camión, estos son los más utilizados:

·         Aleaciones de aluminio.

·         Aleaciones de magnesio.

·         Aleaciones de hierro: aceros y aceros aleados.

·         Fibra de carbono.

El material más utilizado es el acero, mientras que el magnesio y la fibra de carbono son empleados para la fabricación de vehículos de gama alta.

El paso final de todo este proceso es ensamblar la carrocería y el chasis, después solo quedará realizar los últimos remates.

Ahora ya sabes cómo se fabrican las carrocerías de camiones y el papel tan importante que desempeñan.