Fallebas exteriores para carrocería: qué son y tipos - Auxiliar de Carrocerías

La seguridad y funcionalidad en vehículos industriales, camiones y remolques son cruciales para el adecuado rendimiento de estos vehículos. Aunque puedan parecer elementos secundarios, las fallebas para carrocería desempeñan un papel fundamental en este contexto. En el siguiente artículo, te explicaremos en detalle qué son las fallebas exteriores, por qué son tan importantes y los distintos tipos que existen, incluyendo las fallebas tipo contenedor y las fallebas exteriores con cerradura.

Importancia de las fallebas para carrocería: Ahora, profundicemos en la importancia de estas piezas

Las fallebas son dispositivos de cierre que funcionan como las "cerraduras" de los vehículos industriales. Se utilizan en puertas, portones y compuertas de camiones, remolques y construcciones industriales. Dado que estas piezas están expuestas a condiciones extremas, se fabrican con materiales como acero galvanizado, acero inoxidable o aleaciones anticorrosivas.

Ahora, profundicemos en la importancia de estas piezas. Se podría pensar que algo tan pequeño no puede ser tan crítico, pero lo es. La seguridad es, sin duda, el aspecto más crucial. Imagina por un momento que una falleba defectuosa cede durante el transporte de mercancías. El resultado podría ser desde la pérdida de la carga hasta un grave accidente en carretera.

Pero la importancia de las fallebas no termina ahí. Estos dispositivos también aportan funcionalidad y practicidad al proceso de carga y descarga. Un buen sistema de fallebas permitirá llevar a cabo estas tareas de una forma más rápida y con menos esfuerzo. Además, al estar expuestas a condiciones extremas, como la lluvia y los cambios bruscos de temperatura, la durabilidad se convierte en un factor a tener en cuenta.

Tipos de falleba

No todas las fallebas son iguales, y conocer los distintos tipos puede ayudar a tomar una decisión más informada. Veamos algunos de los tipos más comunes;

  • Fallebas de compresión: Se utilizan cuando se necesita un sellado hermético, como en remolques frigoríficos o vehículos que transportan productos químicos.
  • Fallebas de palanca: Son las más comunes y versátiles, adecuadas para una amplia variedad de aplicaciones.
  • Fallebas de gancho: Estas son particularmente fuertes y se usan en vehículos de carga pesada.
  • Fallebas multipunto: Ofrecen múltiples puntos de cierre para una mayor seguridad.
  • Falleba tipo contenedor: Este tipo de falleba está diseñado específicamente para uso en contenedores de carga y se caracteriza por su gran resistencia y capacidad para asegurar cargas pesadas. Su diseño suele incluir un mecanismo que permite el uso de candados o sellos de seguridad adicionales.
  • Falleba exterior con cerradura: A diferencia de otros tipos, esta falleba incorpora un sistema de cerradura, lo que proporciona un nivel adicional de seguridad. Es común encontrarlas en vehículos que transportan mercancías valiosas o sensibles.

Elección y mantenimiento de fallebas

La elección adecuada de una falleba involucra considerar diversos factores como el tipo de carga, las condiciones de trabajo y el clima. Siempre es recomendable consultar con expertos en la materia para asegurarse de que se está tomando la decisión más acertada.

En cuanto al mantenimiento, no podemos olvidar que estas piezas necesitan cuidados periódicos. Desde la lubricación de las partes móviles hasta la realización de inspecciones para detectar cualquier signo de desgaste o corrosión, un buen mantenimiento puede prolongar significativamente la vida útil de la falleba.

Las fallebas exteriores son elementos clave en la seguridad y eficiencia de los vehículos industriales. Cada tipo tiene sus propias particularidades y aplicaciones, por lo que conocerlas te permitirá hacer una elección más informada. Las fallebas tipo contenedor y las fallebas exteriores con cerradura ofrecen niveles adicionales de seguridad que pueden ser vitales dependiendo del tipo de carga que se transporte. Esperamos que este artículo te haya proporcionado una visión completa y detallada que te ayude en tu decisión.