Los 5 componentes de fabricación más importantes en un camión - Auxiliar de Carrocerías

Componentes principales de un camión

Los componentes de fabricación más importantes en un camión son aquellos que garanticen su funcionamiento y la seguridad de los usuarios. Es posible dividirlos en cinco grupos. Cada uno está compuesto por distintos elementos que lograrán que el vehículo circule y lo haga con unas mínimas garantías de seguridad. Sobre estos se pueden implementar muchos componentes secundarios que aumentarán la seguridad, la confortabilidad y la eficiencia. Son estos:.

La estructura del camión

La parte estructural es el esqueleto del camión. Sobre ella se montarán todos los elementos que hacen que funcione y que ofrezca unas medidas básicas de seguridad. Antes de aprobar su producción en cadena, han de pasar por un proceso de diseño. Después hay que llevarlo a la práctica por medio de pruebas de resistencia, presiones, golpes…

Uno de los grandes retos es conseguir que sea muy resistente, ya que va a soportar mucho peso, pero que también sea ligera. Por una parte, cargará con el peso del motor, del remolque y del resto de los componentes. Por otra parte, ha de soportar un motor que le transmita suficiente fuerza. El diseño tiene que ser equilibrado para satisfacer las dos necesidades. 

El motor del camión

Después de la estructura, la parte más importante del camión es la motorización y todo lo que conlleva, como la dirección, la transmisión, los cambios, etc. El motor es el medio de propulsión del vehículo. Debe estar adaptado a las características del vehículo y complementarse a la perfección con todo el sistema de la transmisión.

En el caso de los camiones, los motores deben ser muy potentes. Las diferencias de peso entre un camión vacío y uno cargado son muy grandes. Deben ser suficientemente eficientes como para dar rendimiento en ambas circunstancias. No solo el bloque del motor, también los tensores de cadena, los rodamientos, los engranajes y otros elementos han de estar presentes y ser especialmente resistentes para un funcionamiento óptimo. 

La electricidad y electrónica del camión

Para que el arranque y todos los dispositivos de seguridad funcionen es imprescindible contar con un buen sistema de electricidad y, ahora también, de electrónica. Sin una batería, un sistema de carga, un cableado y una electrónica básica, el funcionamiento del camión no es posible. Los perfiles de goma juegan un papel importante en estos casos, para preservar algunas partes delicadas del contacto con el agua.

 

Seguridad activa en un camión

Una vez dispone de estructura, motor y electricidad, hay que prestar atención a la seguridad activa. Es imprescindible para garantizar la integridad del conductor, pero también la del vehículo. Dentro de este componente se podrían incluir el chasis, las luces, los frenos, la suspensión o los neumáticos, aunque se podrían enumerar algunos más.

  • Chasis. El chasis cubre la estructura, el motor y el habitáculo del conductor. Un buen diseño garantizará la integridad del vehículo, pero, sobre todo, preservará a quien lo maneja.
  • Las luces. Sin ellas es imposible la conducción en condiciones de baja visibilidad. Permite ver y ser visto. También cumplen con la función de indicar la maniobra que se está haciendo en ese momento.
  • Los frenos. Imprescindibles para controlar la velocidad y detener el camión en caso de necesidad. Por supuesto, el sistema de frenado es mucho más potente que el de un automóvil.
  • La suspensión. Los amortiguadores cumplen con una función básica en cualquier vehículo a motor. Fijan los neumáticos al suelo, de manera que se pueda mantener en todo momento el contacto con la carretera y evitar la pérdida del control.
  • Los neumáticos. Junto con la suspensión y los frenos, mantienen el contacto con la carretera y son de vital importancia para evitar accidentes. Deben ser los adecuados para el peso y la velocidad que van a soportar. Y, por supuesto, han de cambiarse cuando se desgastan. 

Seguridad pasiva en el camión

Lo más importante es preservar la integridad física de los ocupantes en caso de accidente. Los cinturones, los airbag, los indicadores electrónicos o los dispositivos automáticos forman parte de los componentes de seguridad pasiva. No afectan directamente al funcionamiento del vehículo, pero protegen la vida.  

Componentes de fabricación secundarios en un camión

Todo lo mencionado hasta ahora son tipos de componentes básicos para que el camión funcione y sea seguro. Pero los fabricantes también han de atender a un factor de vital importancia: la utilidad.

Los detalles, como el tipo de remolque y los materiales en los que está fabricado, los cajones metálicos, las barras de protección externas y otros detalles similares, son componentes secundarios que aumentan la efectividad de los camiones. 

Ahora conoces cuáles son los 5 componentes de fabricación más importantes en un camión; los estructurales, los de motorización, los eléctricos y electrónicos, los de seguridad activa y los de seguridad pasiva. A continuación estarían los secundarios, aquellos que son necesarios para mejorar la utilidad del vehículo y mejorar la experiencia de conducirlos. 

Si tienes alguna duda contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.