¿Cómo elegir la mejor carrocería para tu camión? - Auxiliar de Carrocerías

Contar con un camión es una responsabilidad tan grande que no se puede tomar a la ligera ninguno de sus aspectos. Es cierto que la conducción de este vehículo es clave, pero para que sea realmente seguro y eficiente es necesario elegir bien sus distintas piezas. Cualquier asesoramiento es poco en estos casos, ya que no se trata solo de una herramienta de trabajo, sino también un elemento que te debe ofrecer toda la seguridad que sea posible. Si te has preguntado alguna vez cómo elegir la mejor carrocería para tu camión, te invitamos a no perderte las siguientes líneas.

¿Qué es la carrocería de un camión?

El cuerpo o carrocería del camión es una de las partes más importantes del vehículo, junto con el chasis y la cabina, ya que incide de manera directa en el tipo de carga que se puede transportar. Por eso, es vital elegir bien este elemento, tanto para que facilite el trabajo como para que resulte seguro en todo momento.

La carrocería es el lugar en el que se coloca la carga del camión. Su objetivo es proteger la mercancía durante todo el trayecto. También que tanto la carga como la descarga se realice de manera sencilla, con rapidez y con seguridad.

Es importante conocer que existen distintos tipos de carrocerías para camiones, ya que dependiendo del uso que se le vaya a dar al vehículo tendrá que cumplir con una serie de características distintas.  Es fundamental analizar esta cuestión para elegir el modelo adecuado.

No se puede pasar por alto que la calidad de la carrocería de este vehículo determinará hasta qué punto es seguro en la carretera. Por eso, no solo la fabricación debe ser realizada por una empresa experta, sino también el montaje. De esta forma, se podrá garantizar su seguridad y también que esté homologado para circular por las carreteras.

La carrocería debe estar preparada para sujetar la carga con seguridad y también para que se puedan acoplar diferentes accesorios para facilitar todas estas maniobras.

¿Qué tipos de carrocerías para camiones puedes encontrar?

Una vez que conoces lo importantes que resultan las carrocerías de camiones, es el momento de descubrir los distintos tipos que puedes encontrar en el mercado. Esta información te será de ayuda para poder elegir el modelo que mejor se adapta a tus necesidades.

Carrocería de lona para camión

Este tipo de carrocerías también reciben el nombre de Tautliner o Tauliner. Hay que tener en cuenta que en sus orígenes era una marca inglesa, que fue una de las que primero se dedicó a fabricar estos vehículos.

Es una de las carrocerías que más se emplean. No cuenta con paredes fijas, sino con laterales de lona. La estructura de la caja está formada por unos pilares verticales, que pueden estar fabricados en aluminio o en acero, que son correderos. Además, llevan unas tablas de aluminio para carrocerías, que en algunos casos son de madera, y que se pueden desmontar con facilidad.

Una de las ventajas de este tipo de carrocerías es que puedes dejar abiertos los dos lados del camión. De esta forma, conseguirás que la carga y la descarga de la mercancía sea más rápida y segura.

También es posible abrir por completo el techo para que la carga se pueda efectuar por arribar.

Carrocería de semilunas para camión

Esta clase de carrocerías también reciben el nombre de Semitauliner y son similares a las anteriores. Su diferencia más importante es que cuenta con unos laterales fabricados en aluminio, que son abatibles en sus laterales.

Carrocería tipo furgón para camión

En este caso, nos encontramos con una carrocería que es rígida y que suele contar con unos laterales de un panel sándwich, que tiene la rigidez necesaria aportando un mínimo peso y con una gran capacidad de carga.

Para abrir la zona de carga de este tipo de camiones suelen disponer de unas puertas traseras, aunque en algunos casos estas están situadas en los laterales. Este tipo de vehículos son utilizados habitualmente por empresas de paquetería, por eso, también se les llama furgón paquetero. Son uno de los camiones más demandados, debido al incremento de las ventas online.

Carrocería botellero para camión

Es la carrocería indicada para transportar bebidas. Lo habitual es que se empleen para el transporte local, es decir, por las calles y para ser entregadas en sus puntos de venta. Por eso, este tipo de camiones no suelen ser de gran tamaño.

Lo habitual es que no cuenten con puertas traseras, sino que la carga y la descarga se efectúe por los laterales. Además, su apertura suele ser rápida y sencilla.

Carrocería caja abierta para camión

En este caso, la carrocería está abierta y son las más utilizadas en el sector de la construcción. Su forma y tamaño se adaptan al tipo de mercancía que se vaya a transportar.

¿Cómo elegir la mejor carrocería para tu camión? Te recomendamos que tengas en cuenta todas las características que has visto de las distintas opciones, para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades y si sigues teniendo dudas, ponte en contacto con nuestro equipo y te ayudaremos a resolverlas.