¿Para qué sirven los tensores de cadena en un vehículo industrial? - Auxiliar de Carrocerías

¿Por qué son necesarios los tensores de cadena?

Los tensores de cadena de los vehículos mantienen la tensión de este componente durante su funcionamiento. 

Gracias a ellos, todos los elementos pueden trabajar al mismo tiempo sin que se produzcan fuerzas excesivas en unos puntos y la pérdida de tracción en otros. 

Estas son las razones por las que es tan importante que estén incluidos en la mecánica del motor: 

Protección de rotura

Si la cadena no estuviese siempre tensa se producirían más tensiones en unas partes que en otras.

El tensor reparte el esfuerzo evitando la rotura de la cadena y que otros componentes se vean afectados. Entre estos estarían los dientes del engranaje, los ejes, los rodamientos, etc.

Protección ante el desgaste

Cuando la cadena deja de estar tensa, el engranaje deja de ser perfecto y se produce un desgaste anormal. La misma cadena se debilita y los engranajes se deterioran antes.

Menor esfuerzo del motor

Si los vehículos pesados no contaran con tensores de cadena industriales, el motor sufriría fuerzas variables. La vida útil se reduciría notablemente y el consumo sería más elevado. 

Salida de cadena

Sin los tensores, la cadena se podría salir de su lugar, provocando averías graves o costosas. La tensión la mantiene siempre en su sitio.

Protección ante el ruido

Una cadena mal ajustada es ruidosa. Pero no solo eso, los componentes a los que transmite el movimiento vibran y también se convierten en ruidosos. 

Mejor transmisión de la fuerza del motor

Cuando la cadena está tensa transmite la fuerza del motor íntegramente. Es especialmente importante que los automóviles utilizados en la industria aprovechen al máximo la capacidad de los motores. Mueven grandes pesos y necesitan el 100 % de la energía.

Tipos de tensores para cadenas

Los tipos de tensores que se utilizan en los motores industriales son mecánicos o hidráulicos. 

¿Cuáles son las principales diferencias entre uno y otro? Te explicamos brevemente en qué se distinguen y cuál es mejor para los motores de los vehículos.

Tensor mecánico

Su funcionamiento es simple. Disponen de un sistema de polea accionado por un muelle que mantiene la cadena tensa en todo momento. 

La parte buena de este sistema es lo sencillo que resulta repararlo o sustituirlo. Además, cuesta menos dinero que el hidráulico. Sin embargo, su vida es más corta, es menos sensible a las oscilaciones y resulta menos eficiente.

No se suelen utilizar en los motores de los vehículos.

Tensor hidráulico

El sistema es más complejo que el mecánico. La presión la ejerce por medio de aceite dentro de un cilindro. 

Si la cadena pierde tensión, él mismo se ajusta para devolvérsela. Es muy duradero, silencioso y efectivo. Sin embargo, es más caro de reponer. Aún así, es la mejor opción para las cadenas de vehículos industriales.

Cuando cambiar los tensores

Cada fabricante establece las revisiones periódicas y las tareas preventivas que hay que realizar. Si antes de estas se percibe que hay alguna anomalía, como pueden ser ruidos, vibraciones o tirones, hay que revisar el motor y los tensores. No actuar a tiempo podría ocasionar problemas como estos: 

Rotura del motor

Si la cadena se suelta o se rompe, el motor puede estropearse. La cadena forma parte de un movimiento sincronizado. Cuando se rompe repentinamente esa sincronización se pierde. Los pistones que se mueven a gran velocidad golpean las válvulas y las deforman. Incluso la culata puede quedar inservible. 

Rotura de otros componentes

Una cadena que se rompe puede proyectarse con fuerza o girar sin parar. Todo lo que encuentra a su paso puede ser alcanzado. La avería en este caso es aún mayor ya que no solo habrá que sustituir la cadena y el tensor. Ante la más mínima duda es preferible desmontarlo para ver si hay que limpiarlo o sustituirlo.

Rotura elementos conectados

Aunque no se rompa la cadena, los elementos que están conectados a las poleas sufrirán daños. Cuando no está tersa se pueden producir arranques bruscos y tirones que deterioran algunos componentes, como ejes, rodamientos, etc.

Regulación y sustitución de los tensores de cadena

La gran mayoría de los vehículos utilizan los tensores hidráulicos. Lo habitual es que sean tensores de automática, aunque los hay de regulación manual. Si fuese el caso, habría que prestar atención a los indicadores de que la cadena no está suficientemente tersa para llevarlo a su posición correcta. 

Cuando el tensor, sea hidráulico o manual, no actúe como cabe esperar hay que desmontarlo. 

Puede que esté sucio y requiera una limpieza y un ajuste. En el caso de que existan dudas sobre su estado, es preferible sustituirlo. Mejor invertir un poco de dinero en el cambio que arriesgarse a una rotura de la cadena. 

Por último, hemos de recomendarte que no intentes cambiar tú mismo los tensores de cadena para vehículos industriales.

Además de la pérdida de la garantía, cualquier error en la instalación podría causar una avería grave.

Lo mejor es que si notas alguna anomalía en el funcionamiento de esta pieza, avises a un mecánico para que sea él quien lo repare.

En auxiliar de carrocerías comercializamos tensores de cadena de la mejor calidad. Contacta con nosotros para más información.