¿Por qué es importante cuidar el chasis de tu camión? - Auxiliar de Carrocerías

Probablemente no piensas demasiado en lo que ocurre debajo de tu camión. Las cosas que puedes ver, oír y sentir, como el interior, los neumáticos, los frenos, el motor, el tubo de escape y el sistema de iluminación, suelen estar más cerca de tu mente, pero no son ni mucho menos las únicas partes importantes de tu camión.

De hecho, el chasis del camión es la base de todos los demás componentes que lleva. Los asientos, la carrocería y todo lo demás se apoyan en el chasis. El tipo, el tamaño y la forma pueden variar de un camión a otro. También influye el tipo de fabricante, aunque lo básico es casi siempre lo mismo.

¿Por qué es tan importante el chasis? Además de formar la base para todo, el chasis juega un papel en la determinación de las capacidades de remolque, carga útil, y puede hacer o deshacer la capacidad de un camión para manejar y realizar bien en una variedad de situaciones.

¿Qué es un chasis y qué hace?

El chasis, o bastidor, constituye la base del resto del camión. Todo lo demás se construye sobre el chasis. Es posible que veas otros componentes incluidos en el término, como la suspensión, los frenos y otros, pero para este post, vamos a centrarnos sólo en el chasis en sí y su importancia. 

Los vehículos modernos suelen tener uno de estos dos tipos de chasis: monocasco  o carrocería sobre bastidor, lo habitual para vehículos pesados como los camiones es el segundo de los casos.

La primera significa que la carrocería (lo que da al camión su forma exterior) y el chasis o bastidor forman parte del mismo conjunto. Los diseños monocasco ayudan a ahorrar peso y proporcionan una conducción más suave. También pueden ser beneficiosos para la seguridad en caso de colisión y reducir los costes de producción si pueden adaptarse a otros vehículos de la gama del fabricante.

Los camiones con carrocería sobre bastidor se construyen, como suena, a partir de un bastidor con la carrocería fijada encima. Los camiones, todoterrenos y vehículos todoterreno siguen utilizando esta configuración porque permite una mayor flexibilidad, distancia al suelo y puede soportar cargas más pesadas.

¿Cómo afecta la estructura del chasis a la maniobrabilidad?

La maniobrabilidad comienza con el chasis de un camión. Los neumáticos, los frenos y la suspensión no pueden hacer mucho para domar un chasis blando. La flexión del chasis, cuando un camión toma una curva o acelera, puede causar inestabilidad y reducir el agarre de los neumáticos al cambiar la alineación y la convergencia. Todo esto está envuelto en algo llamado rigidez torsional, que se refiere a la resistencia del chasis a la torsión. 

Más que ser rígido, un chasis rígido que resiste la torsión, proporciona una mejor conducción y un manejo más agudo, porque permite que la suspensión y los neumáticos hagan su trabajo. Esta es la razón por la que los descapotables no suelen ser los que mejor se manejan, ya que no hay techo que apriete el chasis y evite la torsión. Los que han sido preparados para un mejor manejo, suelen tener más material y peso en el suelo o están hechos de materiales exóticos como la fibra de carbono para mejorar la rigidez.

Por tanto, diferentes tipos de vehículos exigen diferentes tipos de diseños de chasis. En el caso de los camiones, se requiere un chasis resistente y fácil de reparar. Las fuerzas que se ejercen sobre un vehículo que lleva una carga pesada pueden ser extremas, por lo que muchos camiones  utilizan un chasis de carrocería sobre bastidor tipo escalera para proporcionar la resistencia y longevidad necesarias para soportar años de abuso.

Además, este tipo de chasis proporciona al camión un centro de gravedad más bajo y una mejor maniobrabilidad. Esto es un poco diferente de los típicos coches de carretera de consumo, en que el espacio interior y la comodidad no están necesariamente en la parte superior de la lista de prioridades.

Mantenimiento del chasis de un camión

Para mantener el chasis del camión en perfecto estado debemos llevar a cabo una serie de rutinas:

  • Limpieza: los camiones se pasan el día en la carretera por lo que no debemos olvidarnos de limpiarlos, incluyendo el chasis para evitar que este se oxide y el camión se deteriore con mayor rapidez.
  • Inspección: Al igual que hacemos rutina de limpieza debemos inspeccionar el chasis de nuestro camión de forma frecuente para detectar si algo puede romper la estructura del mismo.

Dependiendo del camión es probable que también necesite que algún tipo de lubricación para su corrector mantenimiento. Asegúrate de usar el lubricante adecuado en el manual de tu camión.

¿Se puede reparar un chasis si no realizo mantenimiento?

El grado de reparación de un bastidor o chasis depende totalmente del nivel de daños que haya sufrido. Si se ha doblado ligeramente pero no hasta el punto de debilitarse estructuralmente, es muy probable que pueda repararse. Sin embargo, si el bastidor se ha doblado o retorcido de tal forma que compromete su integridad, debería considerar seguir adelante.