Preguntas más comunes sobre el combustible de los camiones - Auxiliar de Carrocerías

Los tipos de combustible más comunes que utilizan los camiones son el diésel, el propano y la gasolina. Más del 90% de los camiones utilizan combustible diesel, ya que los motores diesel tienen una buena eficiencia de combustible y potencia.

Es posible que, aun sabiendo esto, tengas dudas. Por eso, hemos reunido las preguntas más frecuentes sobre el combustible de los camiones:

¿Qué combustible es mejor que utilicen los camiones?

El combustible más habitual, por lo general, es el diésel porque produce más energía que la gasolina, lo cual es muy necesario para transportar: mercancías pesadas a largas distancias así como subir y bajar colinas empinadas.

La relación potencia-peso en el motor diesel de un camión es mayor que la de un motor de gasolina.

¿Hay más camiones que suelen ser de gasolina o de diesel?

La mayoría de los fabricantes de motores apuestan por el diesel en sus motores porque la eficiencia del combustible suele aumentar sus ventas.

El diesel lubrica mejor el motor, lo que hace que el motor dure más tiempo, otro punto de venta único. La gasolina se quema más rápido, cuesta más y causa más desgaste en el motor.

¿Qué tipo de combustibles pueden usar los camiones?

Hay cuatro tipos de combustible que pueden usar los camiones y elegir la correcta para su camión es relativamente fácil:

  • Gasolina: La gasolina es el combustible más común para los automóviles y se utiliza en todo el mundo para propulsar coches, motocicletas, scooters, barcos, cortacéspedes y otras máquinas, aunque es cierto que en el sector de los camiones Diésel tiene ventaja. Es un combustible fósil especializado, hecho de petróleo. También es importante tener en cuenta que los hidrocarburos de la gasolina y el dióxido de carbono de su producción contribuyen a la contaminación. A pesar de ello, se pueden encontrar gasolineras por todas partes.
  • Combustible diesel: El combustible diésel se fabrica a partir del petróleo, pero se refina con un método diferente al manipulado para crear la gasolina. Muchos camiones grandes e industriales utilizan gasóleo, al igual que los camiones de transporte y los equipos agrícolas. Hay dos tipos de gasóleo, uno específico para automóviles y otro para vehículos todoterreno. En los últimos años se ha producido un resurgimiento de los vehículos diésel debido al aumento del precio de todos los combustibles, incluidos la gasolina y el gasóleo. Los camiones con motor diésel suelen tener un mayor rendimiento de combustible que los camiones con motor de gasolina. Además, algunos conductores consideran que obtienen una mejor relación calidad-precio aunque el gasóleo sea más caro.
  • Biodiésel: El combustible diésel creado a partir de aceites vegetales o grasas animales se denomina biodiésel. Puede fabricarse con aceite de soja, manteca de cerdo, algas y aceites vegetales. Algunos conductores ingeniosos han encontrado la forma de reciclar los aceites de cocina usados para convertirlos en biodiésel que alimenta los motores de los coches modificados pero para camiones no es la mejor solución.
  • Etanol: Aunque el etanol no se utiliza de forma generalizada como combustible para camiones, se añade a nuestra gasolina común como aditivo. Muchos fabricantes de camiones están diseñando vehículos que pueden funcionar con etanol porque es un combustible rentable que se obtiene de recursos renovables como el maíz y la caña de azúcar. La mayoría de los camiones de hoy en día funcionan con diésel, pero hay otros que son cada vez más populares, especialmente los que funcionan con batería. Asegúrate de que compras el tipo de combustible adecuado para tu camión para obtener el máximo rendimiento.

¿Cómo reducir el consumo de combustible del camión?

La eficiencia puede mejorarse en gran medida si no se sobrecarga el camión, si se respetan los límites de velocidad, si se mantiene la presión correcta de los neumáticos y si se utiliza una marcha superior cuando sea posible.

Una de las formas más eficaces de reducir el consumo de combustible es utilizar el combustible más eficiente para su camión. El diésel es el combustible más utilizado y más eficiente.

El propano se utilizaría más, ya que dura más, pero hacer una conversión en un camión costaría mucho dinero y puede terminar siendo de ninguna diferencia real en términos de ahorro.

Los motores de propano se fabrican para camiones de tamaño medio, pero aún no se han introducido totalmente en los grandes camiones, por lo que el gasóleo sigue siendo el número uno, por ahora. El propano se está abriendo paso poco a poco. No se degrada, pero es muy inflamable y puede causar graves problemas cuando tiene fugas, por lo que no todo es positivo en este tipo de combustible.

¿Puede un motor de camión de gasolina funcionar con propano?

Los motores de camiones de gasolina pueden funcionar con propano.

El motor en sí no necesita ser modificado. Hay que añadir un tanque adicional y un interruptor para operar el cambio de combustible de gasolina a propano.

El conocimiento básico de los tipos y grados de combustible es útil para cualquier conductor y le ayudará a tomar decisiones que mejoren el funcionamiento de su camión.