¿Qué es el tacógrafo y cómo funciona? - Auxiliar de Carrocerías

Los tacógrafos son dispositivos que se utilizan para controlar y hacer cumplir las normas sobre las horas de conducción de los transportistas. Estos dispositivos pueden registrar aspectos como los tiempos de conducción, la velocidad, la distancia recorrida, etc.

En este artículo, desde Auxiliar de Carrocerías hablamos sobre los distintos tipos de tacógrafos, qué vehículos deben llevarlos y cómo los utilizan los conductores.

¿Qué es un tacógrafo?

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana define el tacógrafo como “un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos de carretera, para indicar y registrar de manera automática o semiautomática los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores”.

Estos dispositivos se utilizan, por tanto, para llevar un control sobre las horas de conducción y descanso de los conductores profesionales y hacer cumplir la normativa al respecto. No cumplir con dichas normas, o no utilizar correctamente el tacógrafo, puede conllevar duras sanciones económicas.

Gracias al tacógrafo puede medirse el rendimiento de los transportistas y garantizar así una mayor seguridad vial, asegurando que se cumplen los tiempos de descanso necesarios y que un conductor no pasa demasiadas horas seguidas al volante, con los riesgos que ello conlleva.

Tipos de tacógrafos

Podemos encontrar dos tipos básicos de tacógrafos: el tacógrafo analógico y el tacógrafo digital. Dentro de este último, podemos distinguir el tacógrafo digital inteligente.

Tacógrafos analógicos

Los tacógrafos analógicos utilizan hojas de papel para registrar los datos sobre la conducción. Los conductores deben escribir manualmente sus datos en la hoja de registro, indicando cuándo y dónde inician la ruta, así como la cifra que marca el cuentakilómetros en dicho momento. A continuación, insertan la hoja en el tacógrafo y este registra los datos de las horas de conducción en el papel.

Este tipo de tacógrafo es el que se ha utilizado tradicionalmente en España, hasta que el tacógrafo digital se hizo obligatorio en 2006. No obstante, los vehículos que contasen con un tacógrafo analógico antes de dicho año no tienen que sustituirlo por el digital, excepto si se produce una avería que obliga a cambiar el aparato.

Tacógrafos digitales

Por su parte, los tacógrafos digitales registran los datos del conductor en el almacenamiento interno del dispositivo y en una tarjeta de conductor. Esta tarjeta permite a los conductores hacer un seguimiento de sus datos de conducción independientemente del tacógrafo que utilicen.

De esta forma, el tacógrafo digital tiene un funcionamiento mucho más cómodo y sencillo que el analógico. Además, la digitalización de los datos hace más fácil poder consultarlos y evita las posibles manipulaciones de los mismos.

Tipos de tarjetas en el tacógrafo digital

Los tacógrafos digitales utilizan cuatro tipos de tarjetas, que son:

·        La tarjeta del conductor: Almacena los datos del conductor, incluidos los tiempos de conducción, las pausas y los tiempos de descanso. Por tanto, el conductor siempre debe llevarla encima.
·        La tarjeta de la empresa: Se utiliza para descargar los datos almacenados en los tacógrafos y también para protegerlos, ya que solo quien disponga de una tarjeta de empresa puede descargarlos.
·        La tarjeta del taller: Permite la calibración del tacógrafo por parte de talleres y personal autorizado, con el objetivo de poder realizar el mantenimiento adecuado del mismo.
·        La tarjeta de control: Solo está disponible para las autoridades que se encargan del cumplimiento de la normativa. Les da acceso a toda la información almacenada en el tacógrafo para realizar inspecciones.

Tacógrafos digitales inteligentes

Los tacógrafos inteligentes son la nueva generación de tacógrafos digitales. Desde el 15 de junio de 2019, la Unión Europea (UE) obliga a los vehículos matriculados a partir de dicha fecha a utilizar un tacógrafo digital inteligente.

Estos dispositivos incluyen un Sistema Global de Navegación por Satélite que permite un registro automático de la ubicación en la que se encuentra el vehículo. El tacógrafo inteligente registra la ubicación del conductor al inicio y al final de cada viaje, con una actualización registrada cada tres horas durante la conducción.

De esta forma, se hace todavía más complicado manipular la información y se garantiza el cumplimiento de la normativa sobre tiempos de descanso.

¿Qué vehículos deben llevar un tacógrafo?

Los vehículos de transporte de mercancías por carretera están obligados a utilizar un tacógrafo durante la conducción. De hecho, los tacógrafos digitales son obligatorios en España desde el 1 de enero de 2006 para todos aquellos vehículos que tengan un peso mayor de 3.500 kilogramos o que tengan capacidad para transportar a nueve personas, además del conductor.

No obstante, como se ha mencionado anteriormente, los vehículos que contasen con tacógrafo analógico antes del 1 de enero de 2006 podrán conservarlo hasta que se produzca una avería o rotura, momento en el que deberán sustituirlo por un tacógrafo digital.

¿Cómo utilizan los conductores el tacógrafo?

Al comienzo de la jornada, el conductor debe colocar un nuevo disco diagrama (en el caso del tacógrafo analógico) o una tarjeta de conductor (en el caso del tacógrafo digital) en el aparato. En ambos casos deberá indicarse manualmente a qué hora y en qué lugar se inicia la conducción, mientras el vehículo aún se encuentre detenido.

Durante la conducción, debe dejarse la tarjeta o el disco diagrama en el tacógrafo todo el tiempo, solo moviéndolos si el conductor cambia de vehículo. Además, los conductores deben registrar las actividades que realicen durante la jornada. En los tacógrafos digitales, normalmente, hay cuatro opciones de sencilla elección a través de los botones del dispositivo, que son:

·        Conducción: Indica cuando el conductor está al volante, aunque el motor esté al ralentí.
·        Otros trabajos: Señala que el conductor está realizando un trabajo distinto de la conducción, por ejemplo cargando o descargando mercancías.
·        Disponibilidad: Este modo contabiliza los periodos en los que el motor no está encendido, pero el conductor está disponible para reanudar la conducción o atender llamadas. Suele contabilizar el tiempo que pasa en un transbordador o esperando para cargar o descargar.
·        Pausa o descanso: Indica cuándo un conductor está en su periodo de descanso.