¿Qué materiales se emplean para fabricar la carrocería de un camión? - Auxiliar de Carrocerías

El material que se emplea principalmente para la fabricación de la carrocería de los vehículos es el acero. Es el que mejore equilibrio ofrece entre prestaciones y precio. Entre sus características destaca que es resistente, dúctil, fácil de soldar y tiene bajo coste. Pero no son los únicos. Entre los componentes se incluyen otros metales, como el aluminio, y también plásticos. En Auxiliar de Carrocerias te hablaremos de los materiales que se emplean para fabricar la carrocería de un camión.

Materiales utilizados para la carrocería de un camión

Los materiales más utilizados en la fabricación un camión son el acero, el aluminio y el plástico, aunque en algunos casos, para reducir el peso, se recurre a algunas piezas de aluminio. Te hablamos de cada uno de estos compuestos y su uso dentro de las carrocerías.

Acero convencional

Este metal es el más empleado para las partes externas de las carrocerías, como las puertas, las aletas o los paneles. Tiene bajo peso, baja resistencia a las abolladuras y no es especialmente fuerte, no se puede utilizar a nivel estructural. Otra de sus características es que es fácilmente soldable, por lo que resulta fácil de reparar o sustituir.

Aceros de Alta Resistencia

Se trata de aceros tratados para aumentar su resistencia. Entre los compuestos utilizados para estas aleaciones están el titanio, el niobio, el cromo o el fósforo. Con ellos se consigue una elevada resistencia a la fatiga, por lo que se utiliza en partes externas de la carrocería que deben estar más reforzadas y elementos de la estructura que sufrirán torsión y vibraciones directas, como la suspensión o los refuerzos interiores.

·         Aceros Bake-Hardening

·         Aceros Microaleados o Aceros ALE

·         Aceros Refosforados o Aceros Aleados al Fósforo

Aceros de Muy Alta Resistencia

Son aceros que han sido modificados en su forma y en su estructura mediante técnicas de forja. Estos metales se han templado y moldeado para conseguir la dureza, flexibilidad y forma que se desea. Se utiliza para soportar elementos de gran peso y complementar la estructura principal. Según el proceso pueden ser:

·         Aceros de Fase Doble

·         Aceros de Plasticidad Inducida por Transformación

·         Aceros de Fase Compleja

Aceros de Ultra Alta Resistencia

En este caso, la rigidez del acero es máxima. Absorben grandes energías y tienen una baja capacidad de deformación. Por lo tanto, es perfecto para los pilares principales del camión. Si este se deforma, la posibilidad de reparación será prácticamente nula. La dureza se consigue con procesos de calor, recociendo el material. También se pueden añadir elementos de aleación, como Manganeso, cromo y boro. Estos tipos de materiales reciben los siguientes nombres:

·         Aceros Martensíticos

·         Aceros al Boro

Plásticos duros

Los plásticos duros forman parte de las carrocerías de los camiones. Se emplean en partes visibles y en otras que no lo son. Sus funciones principales son la de sostener elementos, separarlos y añadir algunas funcionalidades relevantes. También se utilizan como protectores que preservan de la oxidación o de la entrada de partículas que aceleran el desgaste prematuro de las partes metálicas. Dependiendo de si van a estar a la intemperie, de si van a soportar altas temperaturas o de si van a sufrir tensiones, serán de una u otra dureza y de diferentes materiales. El plástico rígido, de polietileno, de teflón y de otros compuestos derivados del petróleo.

Plásticos blandos

Los plásticos blandos suelen utilizarse para absorber vibraciones y para proteger de la entrada o salida de líquidos. Es habitual encontrarlos cubriendo piezas móviles, como los rodamientos. También se suelen ver en las puertas o tapas, para preservar el interior de la entrada de líquidos y partículas. Suelen realizarse con derivados del petróleo, aunque también se fabrican con siliconas o cauchos naturales.

Aluminio

El aluminio también se emplea habitualmente en las carrocerías. Dependiendo del fabricante, será utilizado en mayor o menor medida. Puede sustituir al acero convencional, formando parte de la carrocería exterior. Es más difícil encontrarlo en piezas estructurales, porque tiene una dureza inferior y se deforma con más facilidad. Además, es más difícil de reparar si es necesario repararlo por medio de torsión o soldadura. Sin embargo, es realmente ligero y puede reducir los consumos y el desgaste considerablemente. Está muy presente en los complementos por este motivo.

¿Cómo cuidar la carrocería de un camión?

Todos los materiales de la carrocería del camión son susceptibles de desgaste, por lo que necesitan de tareas de mantenimiento preventivo y correctivo. Si se tienen en cuenta se conseguirá evitar el deterioro prematuro y así sacarle el máximo rendimiento.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es imprescindible. Los fabricantes incluyen un calendario para realizar unas tareas básicas. Pero hay algunas que se pueden ir adelantando si se ve que es necesario, como el engrase de piezas o la reposición de líquidos.

Mantenimiento correctivo

Este otro tipo de mantenimiento incluye la reparación o la sustitución de piezas. En la mayoría de los casos se realizan cuando surge una avería. Sin embargo, hay algunas tareas correctivas que pueden evitar averías y visitas al taller. Estas incluyen pequeños retoques de pintura o la sustitución de elementos que podrían desencadenar cortocircuitos o corrosión.

En Auxiliar de Carrocerías estamos familiarizados con los materiales que se emplean para fabricar la carrocería de un camión. Podemos crear piezas especiales y accesorios. Además, tenemos un suministro constante de todos los elementos que puedes necesitar.