Señales y distintivos que deben llevar los camiones en España - Auxiliar de Carrocerías

La mayoría de los conductores se encuentran a diario en las carreteras con vehículos de transporte de mercancías que llevan diferentes señalizaciones. Sin embargo, no todos son conscientes de que estas señales y distintivos permiten aumentar la seguridad en las vías por las que circulan.

Los diferentes distintivos que llevan los camiones aumentan su visibilidad cuando circulan por las carreteras y, además, proporcionan información acerca de sus características técnicas y su carga.

En este artículo, desde Auxiliar de Carrocerías te contamos cuáles son algunas de las señales más habituales en los vehículos de mercancías y qué significa cada una de ellas.

Señales y distintivos más habituales en los vehículos de mercancías

El Reglamento General de Vehículos establece diferentes señales “V” para los vehículos, cada una de ellas con un significado específico. A continuación, vamos a ver algunas de las más habituales en los vehículos de mercancías.

V-23: Distintivo de vehículos de transporte de mercancías

Esta placa sirve para distinguir a los vehículos pesados, incluidos los camiones y sus remolques, con el objetivo de que el resto de usuarios de la vía puedan verlos con suficiente antelación. La señal, reflectante y homologada, tiene que estar visible en la parte trasera del camión, así como en los laterales del mismo.

V-20: Panel para cargas que sobresalen

Esta señal se utiliza cuando el camión lleva una carga que sobresale por la parte trasera del mismo. Se trata de una placa cuadrada con franjas rojas y blancas, que se coloca en la parte posterior de la carga. 

V-6: Vehículo largo

El distintivo V-6 es obligatorio en aquellos camiones que miden más de 12 metros de largo. Consiste en una placa reflectante amarilla con el borde fluorescente rojo, que se sitúa en la parte trasera del camión. No obstante, puede sustituirse por dos placas más cortas colocadas también en la parte posterior pero en los lados, junto a los bordes.

V-4: Limitación de velocidad

Esta señalización restringe la velocidad máxima a la que puede circular el vehículo que la lleva. Es una placa blanca y redonda con la velocidad máxima indicada en color negro, que se coloca en la parte trasera del vehículo.

V-5: Vehículo lento

Relacionada con el distintivo anterior, la señal V-5 indica que aquellos vehículos que la llevan no pueden circular a más de 40 kilómetros por hora. Consiste en un panel rojo triangular que se coloca también en la parte trasera.

V-11: Transporte de mercancías peligrosas

Una de las señales más importantes y que solemos ver con más frecuencia en los vehículos de transporte de mercancías es la V-11. Esta placa indica que el camión transporta mercancías peligrosas.

Se trata de una señal compuesta por dos rectángulos naranjas que deben colocarse tanto en la parte trasera como en la delantera. Dependiendo de la mercancía peligrosa transportada y el tipo de peligro que implique, en las placas vendrán grabados los dígitos que correspondan, refiriéndose la placa superior al peligro y la placa inferior a la mercancía.

V-7: Distintivo de nacionalidad española

El distintivo V-7 señala simplemente que el camión ha sido matriculado en España. Es una letra E situada sobre una elipse, que puede ir pintada en el camión o sobre una placa, siempre colocada en la parte trasera.

V-8: Distintivo de nacionalidad extranjera

Cumple la misma función que la señal V-7, pero en este caso indica que el vehículo está matriculado en un país extranjero. Las normas de colocación son las mismas que para el distintivo anterior, con la diferencia de que la V-8 se compone de entre una y tres letras, que indican el país del que procede el vehículo.

V-9: Servicio público

Este distintivo se coloca en vehículos que desempeñan un servicio público, como puede ser el mantenimiento de carreteras. Las placas se ubican en la parte delantera y en la parte trasera del vehículo y muestran las letras SP en negro sobre un fondo blanco.

¿Para qué sirven los elementos de señalización en los camiones?

A diferencia de los turismos, que tienen unas dimensiones relativamente estándar, los camiones son más largos, más anchos y más pesados, debido a que se utilizan generalmente para el transporte de mercancías. Por lo tanto, para garantizar un nivel de seguridad superior en las carreteras, es necesario que lleven señales específicas.

Como hemos visto, cada uno de los elementos de señalización instalados en los vehículos pesados tiene una finalidad concreta. Sin embargo, comparten dos objetivos comunes: garantizar la mejor visibilidad del vehículo para poder anticiparse a sus movimientos con la suficiente antelación e informar al resto de conductores sobre sus características y el tipo de carga que transportan.