Sistemas de elevación para el techo de un camión - Auxiliar de Carrocerías

Una solución a la hora de conseguir mayor capacidad de carga o facilitar la maniobra de carga y descarga de un camión es equipar la carrocería con un sistema de elevación de techo

Esta solución permite ganar altura a la carrocería, de forma que el camión puede circular con el techo elevado cumpliendo con las normas de circulación y bajarlo cuando no sea necesario, para conseguir un ahorro de combustible. También se utiliza para agilizar la carga y descarga lateral, haciendo la maniobra más sencilla y ahorrando tiempo en el proceso.

En los últimos años se han introducido en el mercado varios sistemas de elevación innovadores por parte de los fabricantes y las empresas. A continuación, desde Auxiliar de Carrocerías te ofrecemos una descripción general de los diferentes sistemas de elevación para el techo de camiones.

Sistema de elevación de palanca

Cuando la necesidad de elevar el techo es muy poco frecuente, pero se requiere tener el sistema instalado por si en algún momento es necesario emplearlo, proponemos un sistema de cremallera en todos los pilares de la carrocería. 

Este sistema es accionado desde el interior de cada pilar, actúa mediante una palanca y es asegurado con unos gatillos. Su uso es muy frecuente en el sector agrario.

Sistema de elevación mecánica

El sistema de elevación mecánica también se instala cuando la necesidad de elevar el techo es esporádica.  Este sistema consta de unos mecanismos instalados en cada pilar, que son accionados mediante una manivela. La maniobra se realiza desde el exterior del camión y también hay que realizarlo puntualmente en cada pilar. 

Es más sencillo que el anterior, pero está en desuso por la aparición de nuevos sistemas.

Sistemas de elevación hidroneumática

Cuando se requiere de la elevación del techo de la carrocería con más frecuencia, es conveniente utilizar los sistemas con tecnología hidroneumática que, conectados a los sistemas de fuerza y aire del camión, actúan sobre el techo para elevarlo de manera rápida y sin esfuerzo por parte del operario.

Básicamente consta de una bomba que funciona utilizando el calderín de aire del camión y actúa sobre unos cilindros de accionamiento hidráulico, permitiendo elevar el techo. Además, con este tipo de sistema se puede elevar todo el techo al mismo tiempo o elevar únicamente un lateral, para no tener que quitar la lona de ambos lados del camión.

El sistema de elevación hidroneumática requiere de una instalación a lo largo de toda la estructura de la carrocería.

Dentro de este sistema de elevación de techo, existen dos tipos:

Elevación con cuatro cilindros autocompensados

Se usan cuatro cilindros hidráulicos posicionados en los cuatro pilares extremos de la carrocería y accionados por una bomba hidroneumática que los gestiona.

Elevación con dos cilindros autocompensados y sirgas

Se emplean dos cilindros hidráulicos posicionados en la parte delantera o trasera de la carrocería y un sistema de sirgas de acero y poleas, accionado por una bomba hidroneumática.

Sistemas de elevación con cuatro cilindros autónomos

El sistema de elevación con cuatro cilindros autónomos es uno de los más utilizados en la actualidad, ya que no requiere de instalación ni conexión al camión.

Es una combinación entre tener una elevación mecánica, con accionamiento en cada pilar individualmente, y la sencillez de elevar mediante un cilindro hidráulico con una sencilla maniobra.

Consta de la colocación de un cilindro en cada pilar con actuación independiente y que, sin conexiones ni instalaciones, funciona de manera individual y permite la elevación puntual de una esquina del techo, o ambas de un lado, o todo el techo entero. Todo ello según lo requiera el usuario.

Además, tiene la ventaja de que, dada su sencillez, si hubiera cualquier avería es el sistema más sencillo para su cambio o reparación.