Tablero finlandés: Qué es y diferentes usos en el mercado - Auxiliar de Carrocerías

El tablero finlandés o tablero carrocero es en definitiva un tablero contrachapado con unas determinadas características. Estas características le aportan una serie de ventajas que se consiguen gracias al revestimiento del tablero carrocero con un film o capa fenólica por ambas caras y adherido con calor. Si quieres saber a qué se deben estas ventajas del tablero finlandés y su versatilidad sigue leyendo ya que te explicaremos todas las diferencias frente a un tablero contrachapado tradicional.

¿Por qué se le denomina tablero finlandés? La materia prima por excelencia de Finlandia es la madera, y le sacan todo el provecho posible. Por ese motivo desarrollaron todo un proceso de tratamiento para que la madera tenga unas grandes prestaciones y características técnicas para su uso en el mercado. Esta técnica es precisa y conlleva su tiempo, por lo que se refleja también el precio del material.

Proceso de creación del tablero finlandés y composición

Por norma general, el tablero carrocero o finlandés tiene una gran durabilidad gracias a las características de la madera con la que está compuesto. Además, como hemos mencionado anteriormente, se encola con un film fenólico que aumenta su resistencia en exteriores y a la intemperie. Este proceso es importante realizarlo ya que, si no se hubieran canteado los cantos, en el exterior, estos tableros contrachapados, a pesar de las características óptimas de la madera, su vida útil y propiedades menguarían notablemente. El tablero finlandés de abedul revestido con el film fenólico y con los cantos sellados cumple los requisitos de la norma EN 636-3, referente a los contrachapados para uso exterior.

Durante su aplicación, la emisión de formaldehído del contrachapado encolado con adhesivo de resina de fenol-formaldehído es muy baja y los valores siempre se encuentran por debajo de los requisitos más estrictos. El tablero carrocero para este sector tiene una gran resistencia y aguante a múltiples ácidos diluidos y soluciones de sal ácida. Los álcalis tienden a causar ablandamiento.

Este tipo de tableros se conforman de dos materiales. En primer lugar, de chapas de abedul unidas transversalmente para conformar un contrachapado. La madera de abedul se caracteriza por ser una madera semipesada, tener una baja contracción y ser bastante estable. A la hora de trabajarla se puede aserrar de una forma fácil sin apenas defectos y el secado de la misma es rápido. Es una madera que sin tratar es sensible a los hongos, pero por ese motivo se le aplican tratamientos específicos para evitar su aparición.

En segundo lugar, se aplican una serie de capas de film fenólico de diferentes espesores. Este film está compuesto por una resina de fenol-formaldehído y otros componentes que se aplican sobre la madera en diferentes espesores para mejorar sus características técnicas.

Usos del tablero finlandés

Gracias a todas las características que ya se han mencionado a lo largo de este artículo, este tipo de tableros contrachapados se pueden utilizar en numerosos ambientes. En Auxiliar de Carrocerías lo incorporamos a nuestros kits de carrocerías y también lo distribuimos tanto en paquetes completos como en tableros sueltos fundamentalmente para el sector carrocero, pero se le puede dar multitud de usos.

Uno de los usos principales es la aplicación para suelos y superficies, como por ejemplo terrazas, puentes peatonales, instalaciones deportivas, parques infantiles e incluso escenarios y stands.

Otro de los usos más comunes del tablero finlandés es su uso en el sector de la carrocería en suelos y frentes de vehículos industriales como cambiones, remolques, furgonetas, etc.

Por último, también se suele usar en otro tipo de sectores más concretos como superficies de embarcaciones, para construcciones de ganadera o andamios.

Características del tablero carrocero

Para finalizar queremos comentaros las principales características que ofrece el tablero carrocero o finlandés. Todas ellas hacen que se diferencie de un tablero de madera que no ha recibido todo el proceso comentado anteriormente.

Este tipo de tableros tiene una gran capacidad de carga y resistencia gracias a la colocación transversal de las chapas, las propiedades de la madera de abedul y aplicación del film.  Además, posee una superficie muy resistente al desgaste y un acabado antideslizante.

Disponibilidad. En Auxiliar de Carrocería disponemos de los siguientes modelos. No esperes más y contacta con nosotros.

Tablero finlandés para suelo

·         Tablero para suelo de 2200x1525x18

·         Tablero para suelo de 2500x1525x15

·         Tablero para suelo de 2200x1525x15

·         Tablero para suelo de 2500x1525x28

·         Tablero para suelo de 3400x1525x28

·         Tablero para suelo de 2500x1525x18

·         Tablero para suelo de 3050x1525x30

·         Tablero para suelo de 2500x1525x30

·         Tablero para suelo de 2500x1525x24

·         Tablero para suelo de 2500x1525x21

·         Tablero para suelo de 2500x1525x12

Tablero finlandés para frentes

·         Tablero 2515x1530x9 para frentes