Tasas de alcoholemia para conductores profesionales - Auxiliar de Carrocerías

Código de Circulación castiga severamente la conducción bajo los efectos del alcohol, en función del tipo de conductor que seas (profesional o general…) encontramos algunas diferencias.

Aunque para todos ellos la ley identifica umbrales de alcoholemia, es decir, la cantidad de alcohol en la sangre, no es la misma para conductores profesionales.

En Auxiliar de Carrocerías os explicamos cuáles son los límites de alcohol en sangre para conductores profesionales.

Límites de alcohol en sangre para conductores profesionales

Identificamos las posibles situaciones a las que puede enfrentarse un conductor cuando le hacen una prueba de alcoholemia:

·         0,0 gramos de alcohol por litro de sangre: el conductor no ha bebido nada de alcohol y puede conducir sin sanción.

·         Hasta 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre o 0,15 mg en aire espirado: el conductor ha bebido pero se encuentra dentro de las tasas permitidas. A partir de esta cantidad todo conductor profesional se arriesga a ser sancionado.

·         Superior a 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre o 015 mg/l en aire espirado. Si eres conductor profesional y superas esta cantidad serás propuesto para sanción y deberá dejar de conducir de inmediato.

·         Superior a 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre (0,25mg/l en aire espirado). Independientemente de que seas conductor profesional o no, estás superando las tasas de alcohol en sangre permitidas por la ley, y por tanto, serás sancionado.

Como acabamos de ver la ley distingue por categoría del conductor.

Tienen como límite la tasa de 0,3 gramos por litro de sangre los conductores profesionales y los conductores noveles, es decir, una persona que lleva menos de dos  años con su permiso.

Sanciones para conductores profesionales

También debemos tener claro que una vez superados los límites de alcoholemia, la sanción varía en función de por cuantos miligramos por litro superamos los límites. Encontramos las siguientes sanciones:

·         Cuando el conductor profesional supera los 0,15 mg por litro en aire espirado la sanción es de 500 euros y 4 puntos menos en el carnet de conducir.

·         Si la cantidad de alcohol es superior a 0,30 mg/l por aire espirado la cantidad de puntos que se retira son 6, y la sanción económica aumenta hasta los 1000€.

·         Finalmente si la cantidad de alcohol es superior a 0,60 mg/l entramos en un delito penal y la sanción puede ser de entrada en prisión de 3 a 6 meses, y pérdida del carnet que va de 1 a 4 años.

Por tanto, la entrada en prisión, el periodo de inhabilitación, la cuantía de la multa y los puntos de penalización dependen de la gravedad del delito que comentamos.

Alcoholímetros obligatorios en los vehículos de pasajeros

Desde 2022 es obligatorio que los coches profesionales que transportan pasajeros en España estén equipados con dispositivos antiarranque.

Con el objetivo de reducir las muertes por alcohol en las carreteras españolas, la reforma de la actual Ley de Tráfico y Seguridad Vial introdujo la obligatoriedad de un alcoholímetro antiarranque en todos los vehículos profesionales de pasajeros, es decir, un dispositivo capaz de detectar rastros de alcohol en el aliento del conductor para impedir que el coche se ponga en marcha si las lecturas superan el límite, o si el conductor simplemente se niega a utilizarlo.

Desde el 6 de julio de 2022, es obligatorio que estos dispositivos estén presentes en todos los vehículos destinados al transporte de pasajeros en España y en toda la Unión Europea. Tanto éxito ha tenido que Bruselas apuesta por extender su uso más allá del ámbito profesional para que sea aplicable también en los vehículos particulares.

De momento, la nueva Ley de Tráfico en España establece que los alcoholímetros deberán estar preinstalados en todos los vehículos de pasajeros, pero no impondrán su uso a los conductores particulares en un principio. Sin embargo, Bruselas ha indicado que esto podría llegar en algún momento.

El último estudio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) muestra que, en 2020, el alcohol estuvo presente en un alarmante 48,7% de los accidentes de tráfico mortales, una cifra que supone un aumento del 3,2% respecto a 2019, a pesar de que había muchos menos coches en la carretera durante la pandemia de coronavirus.

¿Cómo se hace la prueba de alcoholemia a un conductor profesional?

La policía está autorizada a parar cualquier vehículo, incluido los profesionales, a su discreción y puede realizarle una prueba de alcoholemia si tiene motivos para sospechar que ha bebido.

También se le puede exigir una prueba de alcoholemia si ha cometido una infracción de tráfico en movimiento (como un giro prohibido o saltarse un semáforo en rojo) o se ha visto implicado en un accidente.

Para investigar si ha superado el límite de alcoholemia, la policía le hará una prueba de alcoholemia en el arcén, utilizando un alcoholímetro. Si no supera esta prueba le pondrán la correspondiente sanción, incluido la entrada en prisión como hemos visto y ser juzgado penalmente.

Además de los antecedentes penales, si eres conductor profesional lo más lógico es que acabes por perder tu trabajo y tener que pagar un seguro de coche mucho más caro en el futuro.