Tipos de camiones para el transporte terrestre - Auxiliar de Carrocerías

La función de los camiones es esencial, ya que sin ellos sería imposible abastecer a los comercios, a las fábricas y en general a toda clase de empresas. Hay quien puede pensar que todos son iguales, sin embargo, puedes encontrar diferentes opciones. En los siguientes apartados, desde Auxiliar de Carrocerías, te invitamos a descubrir los distintos tipos de camiones para el transporte terrestre.

¿Cuáles son los tipos de camiones para el transporte terrestre?

Conocer los tipos de camiones para el transporte terrestre puede ser muy útil para quienes utilizan sus servicios con frecuencia. Hemos preparado una clasificación que te ayudará a diferenciarlos, es esta:

·        Camiones rígidos. Son los camiones que se utilizan para realizar el transporte dentro de las ciudades. La razón es que su tamaño es inferior al de otros modelos. Están formados por la cabina y el remolque, que juntos forman una única estructura.

·         Camiones articulados. Cuentan con al menos dos estructuras rígidas, unidas en un punto articulable. Encontrarás dos modelos, uno son los tráileres, que se utilizan en el transporte internacional. Están dividos en tractocamión y en semirremolque. El otro es el tren de carretera, se trata de un camión con uno o más semirremolques. Se diferencia del anterior porque puede cargar la mercancía sin necesitar un remolque. Son vehículos muy largos, que no siempre tienen fácil la circulación.

·         Megacamiones. Son camiones de gran tamaño, que pueden medir alrededor de 25 metros y transportar más de 60 toneladas. Solo se puede utilizar en autopistas o autovías y hay que solicitar un permiso previo.

Como has visto, los camiones pueden ser rígidos o articulados:

·         Rígidos. Están formados por un bloque, en el que la cabina y el remolque están unidos.

·         Articulados. Cuenta al menos con dos bloques, que se unen en un punto de articulación, además de la cabina.

¿Qué tipos de tipos de camiones de carga existen según la mercancía que transportan?

Además de las clasificaciones que has visto hasta ahora, también se pueden diferenciar los camiones según el tipo de mercancía que transportan:

·         Camión con plataforma abierta. En este caso, la plataforma está abierta, aunque puede contar con laterales. Su uso habitual es para transportar mercancía pesada, especialmente la que se emplea en el sector de la construcción.

·         Camión lona. También reciben el nombre de tauliner. Es el modelo más común y lo normal es que los laterales estén cubiertos con lonas para facilitar la carga y descarga.

·         Camión frigorífico. Poco hay que explicar respecto a este modelo de camión, cuyo trabajo es transportar mercancía que necesita frío para llegar en perfecto estado a su destino. Aunque se usa sobre todo en el sector de la alimentación, también puede emplearse para transportar medicamentos que necesitan mantenerse a bajas temperaturas. 

·         Camión cisterna. Se emplean para transportar productos en forma líquida o gaseosa.

·         Camión con caja cerrada. Este tipo de camiones cuentan con una estructura rígida como zona de carga. Solo se pueden cargar por la parte de atrás.

·         Camiones portacoches. Se emplean para transportar vehículos, pueden ser abiertos o cerrados.

·         Camiones para mercancía especial. Es una clase de camión de transporte que cuenta con un diseño que le permite cargar mercancía especial. Por ejemplo, animales vivos.

·         Camiones contenedores. Son camiones que se utilizan para transportar cargas que necesitan ser protegidas de las condiciones medioambientales. Cuentan con una estructura para la carga que es totalmente estanca. Además, puedes encontrar diferentes modelos, dependiendo de la carga que vayan a transportar.

¿Cómo se clasifican los camiones teniendo en cuenta su tamaño?

Otra de las clasificaciones que se suelen emplear para los camiones es según su tamaño:

·         Ligeros. Pueden transportar entre 500 kilos y 2,5 toneladas.

·         Livianos. Llegan a soportar pesos que oscilan entre las 2,5 y las 3,5 toneladas.

·         Semilivianos. En este caso, pueden cargar pesos entre 3,5 y 4,5 toneladas.

·         Medianos. La cargan que soportan va desde las 4,5 toneladas y las 5,5 toneladas.

·         Semipesados. Son los que más se usan para el transporte de mercancías y pueden cargar entre 5,5 y 7,5 toneladas.

·         Pesados. Son camiones que pueden transportar mercancías de entre 7,5 y 9 toneladas.

·         Extrapesados. Soportan una gran carga, que puede ser de entre 9 toneladas y 11,5 toneladas.

·         Megapesados. Aunque el peso que soportan es el mismo que el de los camiones extrapesados, se diferencian en que cuentan con una mayor potencia.

·         Terapesados. Es un modelo que puede soportar pesos de entre 16 y 20 toneladas. Además, existen dos modelos diferentes. El primero, cuenta con 6 ejes delanteros y uno trasero. El segundo, dispone de un eje delantero y 2 traseros.

·         Ultrapesados. Son vehículos que pueden llegar a cargar entre 20 y 23 toneladas en cada viaje.

·         Gigapesados. Llegamos finalmente al camión que más peso puede transportar. Su capacidad de carga se sitúa entre las 23 y las 26 toneladas.

Además, también se pueden clasificar por peso:

·         Categoría 1. Hasta 3.500 kilos.

·         Categoría 2. Entre 3.500 kg y 12.000 kilos.

·         Categoría 3. Más de 12.000 kilos.

Ahora ya conoces los distintos tipos de camiones para el transporte terrestre de mercancías, además de otras clasificaciones. No olvides que también se pueden clasificar por sus emisiones, por su uso o incluso por las ruedas que utilizan. Para más información, no dudes de contactar con nosotros.