Ventajas de contar con una trampilla elevadora en tu camión - Auxiliar de Carrocerías

La mecánica del camión ha avanzado notablemente en los últimos años. Algunos de estos cambios facilitan que los procesos de transporte se agilicen y que se trabaje con mayor seguridad. Uno de los más importantes es la plataforma elevadora de camión, un sistema que ha simplificado mucho la labor de cargar y descargar mercancías. Te explicamos los tipos que hay y cuáles son sus ventajas.

Tipos de plataforma elevadora de camión

La demanda de camiones con plataforma o trampilla elevadora para las tareas de transporte es muy elevada. Algunos ya salen adaptados del concesionario mientras que otros las instalan y legalizan tras la compra. Te hablamos de las dos opciones más demandadas.

Voladizo

Es más utilizado de los dos sistemas, por lo manejable que es y por las opciones de movilidad que proporciona, es el de voladizo. Puede instalarse en los camiones con un sistema de vigas y apoyos conectados a diferentes mecanismos, como poleas, motores eléctricos y elementos de compresión hidráulica. La plataforma trampilla puede girar 360°, lo que permite darle una inclinación totalmente vertical y mayor maniobrabilidad a la hora de aproximar palets y otros bultos.

Columna

Esta versión de trampilla está ideada para su funcionamiento sobre unos rieles colocados en la parte trasera del vehículo. No es batiente, por lo que tan solo se extiende una plataforma de movimiento vertical. Si el camión solo va a efectuar un tipo de trabajo, puede que esta opción sea suficiente.

5 ventajas de disponer de una trampilla elevadora de camión

El servicio de reparto mejorará mucho si se dispone de un vehículo con trampilla elevadora. Cualquier empresa que contrate los servicios de un camión o cualquier cliente que necesite un servicio rápido y eficiente, elegirá antes a quien le ofrezca esta opción. Es decir, te posicionarás por delante de otras empresas de transporte. Estas son las razones:

1.    Facilidad de carga

Para cargar los camiones y transportar los bultos, se han utilizado por mucho tiempo plumas o grúas. Una vez empaquetados en sus palets, los productos se elevaban para introducirlos en el módulo de carga. En aquellos casos en los que la empresa disponía de un muelle, no siempre era posible hacer el traspaso con facilidad. En ocasiones las alturas no encajaban y se hacía necesario desmontar los embalajes y hacer la descarga a mano.

Ahora, las plataformas o trampillas permiten entregar las cargas de hasta dos toneladas y media sin esfuerzo. Simplemente hay que disponer de un traspalé para cargar y descargar mercancía en cuestión de minutos.

2.   Más disponibilidad para los clientes

La rapidez con la que se realizan los trabajos con camiones que disponen de plataformas elevables es mayor sobre todo en las entregas, cuando en determinados establecimientos no disponen de medios de descarga como ocurre en la mayoría de los comercios.

3.   Evitar accidentes

Realizar los trabajos de carga y descarga a mano suponen un gran riesgo. Con las plataformas es más fácil realizar un trabajo seguro. Pero no solo se protege la integridad física, también se evitan golpes que pueden estropear la carga, algo muy común cuando se transporta cristal, enseres o alimentos delicados.

4.   Posibilidad de llevar cargas especiales

En algunos casos, el trasporte sin plataforma se hace imposible. Cuando hay que mover objetos muy pesados, hacerlo entre varios se hace imposible. Intentarlo puede lesionar la espalda de cualquier operario, eso en el mejor de los casos.

5.   Bienestar

El estrés laboral es un problema muy serio. Las sobrecargas de trabajo pueden afectar a cualquier trabajador. Adoptar medidas que faciliten el trabajo, como la instalación de una plataforma elevadora en el camión, mejora el rendimiento y bienestar del operario.

Cómo manejar las plataformas elevadoras para camiones

Una de las dudas que se pueden plantear antes de la instalación de una plataforma elevadora es si cualquier transportista puede utilizarla. Lo cierto es que con una capacitación básica se puede manejar con total seguridad. Tan solo hay que aprender a utilizar un mando con varios botones; uno de subida y otro de bajada, uno para oscilar la plataforma y uno más para detener el proceso instantáneamente. Dependiendo del modelo, puede llevar alguno más.

El mando con el que maneja puede ser fijo, de manera que esté anclado a la estructura o móvil. En este segundo caso, la botonera está unida por un cable y permite sostenerlo en la mano mientras se maniobra. Esta opción es muy práctica cuando se trata de operaciones más complejas.