Tipos de camiones según la mercancía que transportan - Auxiliar de Carrocerías

Las diferencias que presentan los camiones no solo se limitan al peso, la marca o el modelo. Dependiendo de los productos o el tamaño de los objetos que transportan pueden tener un diseño distinto o requerir de una capacitación específica para conducirlos. Te mostramos los diferentes tipos de camiones según la mercancía que transportan. 

Los tipos de camiones que se pueden encontrar en la carretera

Dentro de los tipos de camiones de carga que se ven circulando por nuestras carreteras, destacan dos modelos: los camiones fijos y los camiones articulados. Los fijos son aquellos en los que la carrocería está unida al módulo de carga formando un solo bloque, mientras que los articulados son los que llevan un módulo de carga que articula respecto a la cabina, facilitando el giro y las maniobras en general. Dentro de estas categorías hay algunos modelos diferenciados dependiendo de lo que transportan.

1.    Camión de plataforma cerrada

Los camiones de plataforma cerrada son muy comunes. La plataforma lleva incorporada una cubierta rígida que protege al máximo la carga de las inclemencias del tiempo. También es una gran ayuda para minimizar las posibilidades de robos o pérdidas. Aunque la carga siempre ha de ir bien fijada, en el caso de que se mueva, el riesgo de caída es más bajo en estos camiones.

2.    Camión con lona

El camión con lona es una variación de los que tienen plataforma cerrada, pero con un elemento más flexible y fácil de abrir o retirar como es la lona. Es perfecto para proteger los productos que se transportan de las inclemencias del tiempo, con la ventaja añadida de que, en caso de tener que cargar por vía aérea o por uno de los laterales, se puede hacer sin problemas.

3.    Camión de plataforma abierta

Estos camiones no llevan ninguna cubierta, como en los casos anteriores. Son utilizados para llevar grandes bultos que han de ser cargados de una vez y que ocuparán toda la plataforma o parte de ella, como suele ser el caso de grandes motores o grúas. Las mercancías suelen fijarse por medio de cinchas y correas. En ocasiones, se colocan postes en los laterales para mejorar esa sujeción.

4.    Camión cisterna

El camión cisterna es aquel que lleva un gran depósito para transportar líquidos o gases. Los líquidos pueden ser de origen químico, como los carburantes. También pueden ser de origen orgánico, como la leche. Además de la responsabilidad que lleva la conducción, también es imprescindible una limpieza concienzuda después del uso, para evitar contaminación o adulteraciones del contenido.

5.    Camión frigorífico

Como indica su nombre, el propósito de esta variedad de camión de plataforma cerrada es el de mantener una temperatura constante en el interior de la zona de carga. En esta se llevan alimentos refrigerados, congelados o medicamentos. Son muy utilizados para los alimentos frescos, como son pescados, frutas, verduras, lácteos y cualquier otro que se estropee con el calor.

6.    Camión jaula

Los camiones jaula son perfectos para llevar mercancías al aire o animales. Los más comunes transportan ganado para el consumo humano o para la venta a ganaderías. También se emplean para el transporte a explotaciones ganaderas.

7.    Camión portavehículos

Los camiones portavehículos tienen un diseño especial que permite transportar los automóviles con seguridad. Contienen rampas y soportes que facilitan la carga, la descarga y el transporte. La mayoría pueden portar coches y furgonetas, aunque algunos pueden llevar otros vehículos más grandes.

8.    Hormigonera

Los camiones hormigonera forman parte de los camiones de obra más comunes que hay. Se utilizan para llevar el hormigón y el cemento fresco de un lugar a otro, manteniendo siempre el movimiento para que no se endurezca y se eche a perder. Es uno de los más utilizados para la construcción de edificios y otros espacios que requieren de cemento, como parques, por ejemplo.

9.    Volquete

El volquete es otro de los camiones clásicos en obras y construcción. En ellos se cargan áridos, como rocas, grava o arena. Con esto se consigue un ahorro considerable en comparación a los que vienen en sacos y otros formatos poco prácticos cuando se trata de toneladas de materiales. También se utilizan habitualmente para la eliminación de residuos de obra o para llevar tierra a parques, urbanizaciones, etcétera.

10. Grúa

Los camiones con grúa suelen tener una zona con carga y otra con una pluma. Sirven para llevar los materiales en sacos o en palets de un lugar a otro. También los hay que tan solo contienen una pluma telescópica de grandes dimensiones para la colocación de elementos en partes altas o de difícil acceso. Entre estos elementos se cuentan piezas de grandes dimensiones, como vigas de hierro o planchas prefabricadas.

Como puedes ver, hay distintos tipos de camiones según la mercancía que transportan. Todos ellos necesitan tareas de mantenimiento, para cuidar la mecánica o para reponer elementos del módulo de carga que se van desgastando o rompiendo por el uso. En Auxiliar de Carrocerías disponemos de muchas de las piezas que pueden hacer falta. Encuéntralas en nuestra web o cuéntanos directamente lo que necesites.