Tipos de suelos para camiones - Auxiliar de Carrocerías

¿Estás buscando el mejor tipo de suelo para instalar en tu camión o remolque? En el artículo de hoy, desde Auxiliar de Carrocerías abordamos los principales suelos para camión que existen actualmente.

Principales tipos de suelos para camión

Tablero finlandés

Tal y como explicamos en uno de nuestros primeros post, el tablero finlandés o tablero carrocero es un tablero contrachapado revestido con un film o capa fenólica por ambas caras. Este recubrimiento hace que el material sea más resistente al desgaste.

Los suelos que utilizan tablero finlandés cuentan con una superficie antideslizante, además de una alta capacidad de carga y resistencia.

Dicho material, procedente de Finlandia, es muy utilizado para suelos y frentes de camiones, furgonetas, remolques, etc.

Puedes consultar en nuestra web las diferentes medidas de tablero finlandés que comercializamos, así como los sobrechasis o camas, fabricadas a la medida para montar directamente sobre el chasis cabina de tu vehículo.

Suelos de aluminio

El suelo de aluminio es perfecto para dar un acabado particularmente atractivo, a la vez que ofrece un considerable ahorro de peso con respecto a un suelo de madera, lo que maximiza la carga útil.

Es particularmente útil para los camiones que transportan comida, debido a que el revestimiento de suelos de aluminio es muy fácil de limpiar.

Suelos de acero

Al igual que el aluminio, el acero permite fabricar suelos con una gran resistencia aunque con un mayor peso.

El suelo de acero es utilizado también de forma habitual en los camiones que transportan todo tipo de mercancías, así como en los remolques.

Además, puede utilizarse el acero para el sobrechasis del camión y combinarlo con un suelo de madera, consiguiendo una estructura resistente y duradera.

Otros tipos de suelos para camión

Aunque los tipos de suelos para camión más utilizados son los ya mencionados, existen otras alternativas disponibles en el mercado.

Vinilo

Los rollos de suelo que están hechos 100% de polivinilo de primera calidad, también conocido como PVC, son útiles para el suelo de un remolque. Esta mezcla patentada garantiza que el suelo sea flexible, duradero y resistente a los productos químicos. Además, el PVC también consigue que el suelo sea silencioso.

Otra opción son las láminas de vinilo, que también se usan para recubrir los suelos de los garajes y casas rodantes, pero suelen estar disponibles en más estilos y diseños. 

Baldosas de PVC blando

Las baldosas de plástico blando son otra alternativa para los suelos de los remolques. Estas baldosas están fabricadas con el mismo material de PVC que los rollos, por lo que darán lugar a suelos flexibles, duraderos y resistentes a los productos químicos.

Además, las baldosas proporcionan una mayor selección de colores entre los que elegir, están diseñadas para ser duraderas y son fáciles de instalar.

Baldosas de plástico duro

Las baldosas de plástico duro son otra opción de suelo para remolques por su durabilidad, fácil instalación y propiedades de resistencia a las manchas. El inconveniente del plástico duro, sin embargo, es el sonido, ya que este tipo de baldosas van a ser más ruidosas que las de PVC blando.

Su durabilidad se debe a una construcción de polipropileno de alta calidad y resistente a los impactos. Por otra parte, este material también garantiza su resistencia a los productos químicos.

Goma

Los suelos de goma son conocidos por su larga durabilidad, una cualidad muy buscada en los suelos de camiones. Asimismo, la goma no solo puede proteger el suelo de la maquinaria pesada y los automóviles, sino que también resiste bien el agua y otros desechos.

Por ello, el suelo de goma también es apropiado para los remolques de ganado. Además, este material es cómodo y cálido para los animales.

Moqueta

Las baldosas de moqueta son una buena opción de suelo para los camiones con remolques de caravanas y vehículos recreativos. No serían nuestra primera opción para un remolque que transporte mercancías, pero para el propietario de un remolque de caravana, las baldosas de moqueta son un suelo elegante y cómodo.

Madera

Tradicionalmente, se han utilizado muchos tipos diferentes de madera para los suelos de los camiones. A día de hoy, las más comunes son la madera dura de Apitong, también conocida como Keruing, el roble rojo y blanco americano y la madera blanda de pino amarillo del sur.

La madera tropical, procedente principalmente del sudeste asiático y de Sudamérica, suele ser mucho más duradera, tiene mayores propiedades de resistencia y pesa más que las maderas norteamericanas.